Síguenos

Última hora

Fiscalía CDMX detiene a 3 presunto agresores de Diana Sánchez Barrios en calles del Centro Histórico del país

Yucatán

Jóvenes michoacanos vacacionistas convivieron en la playa

PROGRESO, Yucatán, 28 de diciembre.- Un grupo de jóvenes procedentes de Morelia, Michoacán, estaban en la playa divirtiéndose como parte de un equipo de pelota purépecha, de la Universidad del mismo Estado.

En plena convivencia estaba el grupo de jóvenes de ambos sexos que gozaban sus vacaciones en la playa que estaban de visita. Son siete integrantes con raíces yucatecas.

Los jóvenes David Ortiz García, de 22 años, Suriel Quijano, de 18 años; Víctor de 15 y Claudia Gaspar Quijano, forman parte del equipo de pelota purépecha “UARUKUA”, de la Universidad de Morelia.

Recalcaron que la pelota purépecha se juega con la pelota con fuego hecha de tela y mecates, remojada de gasolina, se juega al estilo hockey con unos bastones especiales hechos de madera con cierto tratamiento para que no se incendien.

Los uniformes de cada equipo, compuesta por seis jugadores es un traje hecho de manta y se juega con huaraches y como si fuera hockey. La pelota se lleva golpeando a la portería contraria y cuando se anota se pronuncia la palabra purépecha “hatziraku”.

Este deporte ancestral, se sigue jugando, donde más equipos se unen para realizar torneos y solo en los entrenamientos la pelota no se enciende. En el partido no hay límite de tiempo, solo en anotaciones.

Antes del juego se realiza una ceremonia, una especie de ritual, se venera con respeto a los cuatro puntos cardinales, con el sonido del caracol, como en la época prehispánica

Cada caracol suena como tres veces y la ceremonia donde se juntan en un círculo con sus bastones y la pelota en medio dura poco más de cinco minutos

Vienen cada año a esta ciudad y puerto a pasar sus vacaciones, debido a que tienen familia en Progreso, en Mérida y en Campeche, donde tienen sede para alojarse

Las demás jóvenes que se unieron a la diversión playera fueron Dariana, de 21 años y Norma de 20 años, que disfrutaron de un rico baño de mar y se notó un fuerte oleaje en la orilla.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Aparatoso choque de un Volcho y un Honda Civic en la Mérida-Progreso