Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Robo de combustible en Pemex, nada nuevo en Yucatán

En Yucatán, desde hace varios años los gigantescos robos de combustible desde el interior de Pemex en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) no son algo nuevo, lo cual demuestra que Petróleos Mexicanos en el Estado ha fomentado, solapado y protegido el robo de gasolina.

Tras que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los monumentales robos de combustible desde el interior de la paraestatal, Yucatán no es la excepción de la regla, ya que en la Entidad desde hace mucho tiempo se da esta clase de latrocinio en el que no sólo personal de Pemex figura, sino que también el SAT y empresarios yucatecos.

A opinión de empresarios consultados sobre el gigantesco robo de gasolina que ocurre desde la TAD de Pemex, el producto del hurto va a parar a las estaciones de servicio de tres empresarios yucatecos que deberían ser investigados y auditados por el SAT, se trata de Emilio Loret de Mola Gómory, Emilio Gamboa García de Lodemo-La Gas y grupo Enerkón, respectivamente.

En Quintana Roo sale a relucir el nombre de Ricardo Vega, de Corpogas.

El robo de combustible en el interior de Pemex no es algo nuevo en Yucatán y la gasolina robada sale en las pipas carro-tanques tanto de la paraestatal como los vehículos de Loret de Mola Gómory, la prueba es la escandalosa expansión las gasolineras de Lodemo - La Gas y Enerkón, incluso esos empresarios compran barcos, aviones y carro-tanques.

El modo de operar el robo, es que Pemex surte pipas a Loret de Mola, Emilio Gamboa García y a Corpogas de Ricardo Vega sin facturar y para cuadrar sus faltantes recurren a los supuestos huachicoleros y sus tomas clandestinas.

El robo de gasolina desde el interior de la paraestatal no es algo reciente, lleva varios años y ahora para cuadrar y maquillar las cifras faltantes se recurre al montaje huachicolero y las tomas clandestinas.

Los empresarios antes mencionados, aunado de comprar producto robado, están boletinados a nivel nacional por evasión fiscal.

El SAT, cómplice

Los empresarios consultados señalan que en este jugoso negocio está implicado el SAT, ya que en Yucatán no se realizan a los empresarios vinculados con el robo las auditorías de discrepancia necesarias.

Una manera de comprobar esto, es que el SAT no le hace auditorías por discrepancia (que es la diferencia resultante entre lo que gastan y lo que declaran) a sus propios funcionarios y a los de Pemex, y si así lo hicieran, saldría a relucir el enorme robo de combustible desde el interior de la paraestatal.

En fechas recientes, durante una reunión Emilio Gamboa García, soltó a bocajarro delante varias personas que “es tanto el combustible que ha comprado que no tiene dónde ponerlo”.

Ahora resulta que un ex administrador de Enerkón, de Emilio Gamboa, cuenta con las pruebas de los robos y fraudes, y las está vendiendo al mejor postor.

Los mismos empresarios de siempre, Loret de Mola y Gamboa García son los que están coludidos con funcionarios de Pemex en Yucatán en los robos, y para cuadrar los faltantes recurrieron a las supuestas tomas clandestinas.

Ahora es tiempo que el SAT audite a los empresarios antes señalados, es momento que el Gobierno Federal audite a la TAD de Pemex en Yucatán y se aclaren la gran cantidad de robos.

Las tomas huachicoleras halladas fueron hechas ex profeso para justificar los cientos de miles de litros que salen de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en las pipas que no se facturan a Lodemo, Enerkón y Corpogas en Quintana Roo, todos ellos dedicados al fraude en complicidad con Petróleos Mexicanos.

Tanto funcionarios del SAT en Yucatán, como los de Pemex están implicados en los robos y deben ser investigados junto con los empresarios que compran producto robado y que están exentos de auditorías de discrepancia.

(POR ESTO! / Redacción)

Siguiente noticia

Pemex reforzará seguridad en terminales de Mérida y Progreso