El diputado priísta Marcos Rodríguez Ruz denunció ayer en plena sesión de la Comisión de Presupuesto que fue objeto de amenazas y agravios para que votara a favor del dictamen de presupuesto de egresos enviado por el ejecutivo del Estado.
La acusación hecha por el legislador del tricolor cobra mayor relevancia porque tres de los cinco diputados del PRI, miembros de la Comisión de Presupuesto, votaron a favor del mencionado dictamen y rechazaron la propuesta de modificación presentada por su propio compañero de partido, Marcos Rodríguez.
Desde la tarde comenzó el rumor de que tres de los cinco diputados del PRI con derecho a voz y voto en la Comisión habían “sido quebrados” para que apoyaran la propuesta del PAN, lo que se confirmó horas después cuando en vez de apoyar la propuesta de su compañero de bancada, votaron en contra y a favor de la enviada por el ejecutivo estatal.
Los tres diputados del PRI “quebrados” son: Warner May Escobar, Lila Frias Castillo y Marthea Arjona Martín.
Con la frente en alto
Aunque los tres negaron haber sido amenazados o agraviados para que apoyaran el dictamen oficial, como denunció en la misma sesión su compañero Marcos Rodríguez, corrió el rumor de que cada uno “tenía cola que le pisen” al haber sido funcionarios públicos (excepto Marthea) y de ahí los chantajearon “para que se cuadraran”.
La división en el PRI resultó más evidente cuando Marcos Rodríguez expuso que hay quienes dicen una cosa y en los hechos demuestran lo contrario, a diferencia de él que seguirá con la frente en alto defendiendo los intereses de la ciudadanía a pesar de los agravios y amenazas de que fue objeto.
Sin embargo, evitó dar a conocer los nombres o el nombre de quien lo amenazó y “para este momento me reservo el derecho de decir quién fue, pero si se dieron las amenazas diciéndonos que vamos a encontrar un gobierno muy duro para nosotros y nuestras personas… en su momento lo haré público.”
Resaltó que siempre será congruente con sus principios e indicó que decidió presentar una modificación al presupuesto original porque se recibió el paquete fiscal con muchas anomalías y engaños, e incluso, la secretaria de Finanzas, Olga Rosas dijo que los empresarios tenían conocimiento y avalaban el proyecto de presupuesto, “pero creo que les ocultaron información, les entregaron otros documentos o les mintieron porque nos siguen llegando oficios de cámaras empresariales que manifiestan su desacuerdo con el presupuesto”.
Que no hay división
Al respecto, Warner May justificó en una entrevista que votó a favor del dictamen propuesto por el Pan y en contra de la modificación planteada por su compañero del PRI, “porque parece que lo que nosotros queremos ahorita es enfocarlo más al tema de la educación, es por eso que el sentido de mi voto fue así y lo que nosotros queremos es no aprobar más recursos al Congreso del Estado”.
—Hoy en día cada quien tiene su punto de vista diferente y eso a final de cuentas es respetable en cualquier partido político.
Rechazó que él haya recibido alguna amenaza, agravio e incluso ofertas de dinero para no apoyar al PRI y sí al PAN.
—Ya lo dije bajo los términos, voté en contra porque me parece que tenemos que apoyar más en educación que en darle al Congreso y el hecho de votar y pensar distinto no quiere decir que haya división entre los diputados del PRI.
En similares términos justificó su voto Lila Frías.
(Rafael Mis Cobá)