Yucatán

Precio de gasolina se mantiene a pesar de retirar subsidio al IEPS

Aunque en el 2019 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas ya no tendrá subsidio y el ciudadano tendrá que pagar la totalidad de este gravamen, ello no significa que el precio de los combustibles aumente, pues ello depende también del mercado internacional.

La Secretaría de Hacienda publicó el viernes pasado la actualización de las cuotas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde también da cuenta que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

Los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente llevarán a un aumento en los precios de las gasolinas, ya que eso dependerá de cada establecimiento, en un mercado con precios liberados. Aunque en este caso también tiene que ver la competencia, pues tendrán que mantener precios competitivos.

Además, según fuentes consultadas, el precio de los combustibles no tiene que ver exclusivamente con un tema hacendario, pues tiene que ver también con el precio internacional del petróleo y el precio del dólar.

De hecho, comentaron que este subsidio al IEPS se eliminó desde el mes de noviembre e incluso los precios de los combustibles bajaron. Y es que el precio bajó por el contexto internacional, debido a que bajó el precio del barril de combustible y también por una sobreoferta.

Por eso, en este panorama se eliminó el subsidio y el IEPS se cobra completo. Ahora, sin el subsidio, el precio de la gasolina no necesariamente tendrá que subir, pues ello depende de la situación internacional.

Lo establecido

A partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.

Las personas que usen gasolina Premium pagarán de impuesto 4.06 pesos por litro, lo que significa un alza de 4.63 por ciento o 18 centavos comparado con la cuota que estuvo vigente, que es de 3.88 pesos por litro.

Mientras que, en el caso del diésel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.

El Gobierno estima que el próximo año la inflación cerrará en 3.4%, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

Hacienda argumentó que la actualización de las cuotas se realizó con fundamento en el Decreto por el que se establecieron estímulos fiscales en materia del IEPS, aplicables a los combustibles y publicado aquel el pasado 27 de diciembre de 2016.

(David Rico)