Progreso tiene proyectado recibir 143 cruceros para este 2019, los cuales traerían conservadoramente a 357 mil 500 pasajeros, los cuales dejarían una derrama económica de 20 millones 377 mil 50 dólares en la Entidad, de acuerdo con información de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo del Gobierno de México.
Hoy se cierra la temporada de cruceros del 2018 con el arribo del crucero Fantasy, operado por la Carnival, procedente del puerto de Mobile, Alabama, y cuando concluya su estancia aquí, partirá rumbo a Cozumel, donde los viajeros recibirán el año nuevo.
La temporada 2019 se inaugura mañana con el arribo de dos cruceros, el Valor, de la Carnival, y el Viking, de la Viking Ocean Cruises, de modo que el puerto tendrá mucha actividad en la zona del malecón en año nuevo, y también se espera que cientos de esos turistas paseen por Mérida.
Los 143 cruceros programados para atracar en Progreso en el 2019 son operados por seis compañías, tales como la Carnival, RCCL, Ponnant, NCL, Viking Ocean Cruises y V Ships, mismas que forman parte de la Asociación de Cruceros de la Florida.
Cabe recordar que el pasado 16 de octubre de este año que hoy concluye, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, se reunieron con representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno.
En esa ocasión Michele Paige, presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.
Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos.
Las dirigentes de la asociación coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que de continuar esta situación ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.
El Gobernador, después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el anfitrión, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.
Después, el Gobernador acudió a la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realizó en San Juan, capital de Puerto Rico, donde el mandatario yucateco sostuvo reuniones de trabajo con directores de las firmas Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, de quienes escuchó propuestas y sugerencias para afianzar a este segmento en la entidad, que genera fuentes de empleo y una importante derrama económica.
Entre los principales planteamientos hechos por los ejecutivos de las líneas navieras figuran mejorar la transportación desde la terminal decruceros hasta el centro del puerto y la estación donde dejan a los turistas, evitar el acoso del comercio ambulante a los visitantes y diversificar las actividades que se ofrecen a quienes bajan del barco y deciden permanecer en Progreso.
Otro de los aspectos señalados para mejorar, es el gasto que un crucerista hace en Progreso, que asciende a 57 dólares en promedio, mientras que en Cozumel es de alrededor de 110 dólares, esto debido a que es reducida la oferta de servicios y también por la persecución que el ambulantaje hace de los pasajeros.
De igual forma, solicitaron el dragado del canal de navegación del puerto para que pase de 9.75 metros de profundidad que tiene ahora a 12 metros, así como también un crecimiento en el ancho, lo que permitiría la llegada de embarcaciones de mayor tamaño y con más pasajeros, pues ya no solo llegarían barcos de dos mil 500 personas, sino de cuatro y cinco mil.
Manifestaron que por su situación geográfica y por el crecimiento que está experimentando la industria de cruceros, Yucatán tiene mucho potencial, siempre y cuando, estos temas se atiendan, si se mejoran, en un lapso de tres años, que es el tiempo en que las navieras ajustan sus itinerarios, estaría compitiendo con otros destinos como Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, y Cuba.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que su Gobierno atenderá con acciones concretas los retos que presenta la industria del turismo de cruceros, para consolidar a la entidad como un destino atractivo y de primer nivel para este sector, por lo que refrendó su compromiso de crear las condiciones óptimas para que puerto Progreso reciba más embarcaciones de este tipo.
Afirmó que en Yucatán hay capacidad de mejorar y atraer más cruceros con acciones concretas, pues se tiene todo para generar las condiciones que conviertan este destino en un atractivo para los barcos de recreo y los turistas que transportan.
(Rafael Gómez Chi)