Yucatán

Ricardo López Méndez (1903-1989)

Adriana Vargas León

Semblanza de Ricardo López Méndez, “El Vate”, en su XXIX aniversario luctuoso

Poeta, compositor, locutor, historiador, periodista, empresario y publicista, nació en la ciudad de Izamal el 7 de febrero de 1903 y murió en Cuernavaca, Morelos, el 28 de diciembre de 1989.

Hizo sus primeros estudios en la escuela “Perseverancia” de Tiburcio Mena Alcocer y en la ciudad de Mérida, cursó la secundaria en la “Adolfo Cisneros Cámara”.

Trabajó como archivista en la Tesorería General del Estado durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto (1922-1924). En 1930 fue fundador de la radiodifusora XEW en la ciudad de México, con Nicolás de la Rosa, Leopoldo Samaniego, Pedro de Lille y Manuel Bernal.

En 1927 escribió en la plana editorial del diario “Excélsior”, por invitación de su director José Helguero. También fue colaborador del diario “El Universal Ilustrado”.

Durante los años 40’s del siglo XX dirigió la agencia de publicidad “Método” que producía los programas radiofónicos de la Lotería Nacional.

En 1944 participó con su voz en la película “Pacto de sangre”, por invitación de la empresa fílmica estadounidense Paramount Pictures, estelarizada por Fred MacMurray, Bárbara Stanwick y Edward G. Robinson.

En el filme se requería de una excelente voz masculina y López Méndez era considerado como el mejor locutor en América Latina. Con el filólogo Arrigo Cohen Anitúa fundó la Escuela Nacional de Publicidad.

Como poeta, empezó a escribir sus versos a los 15 años de edad. Formó parte del Grupo “Esfinge” al que también pertenecieron Clemente López Trujillo, Oswaldo Baqueiro Anduze, Alberto Bolio Avila y José Esquivel Pren, entre otros.

En 1934 su canción “La mujer del puerto” fue un éxito con el compositor Manuel Esperón, pues sirvió de tema para la película mexicana del mismo nombre dirigida por Arcadi Boytier y protagonizada por Lina Boytier, esposa de Arcadi.

Como historiador, en 1939 escribió, entre otros títulos, una monografía titulada “La imprenta en Yucatán”. En 1941 publicó una plaqueta con su famoso “Credo”, mejor conocido como “México, creo en ti”.

También escribió “Voz en la piedra”, con prólogo de Antonio Mediz Bolio y “Aquí estamos”. En 1941 hizo la letra de la canción “Amor, amor”, que popularizó Chucho Martínez e interpretaron la francesa Josephine y el estadounidense Bing Crosby.

Esta canción recibió una mención especial por haber sido tocada más de un millón de veces en la cadena de radio BMA, en los Estados Unidos de América.

También fue autor de las canciones ”Mar”, que se volvió también éxito en las voces de Juan Arvizu y Frank Sinatra, y “Desesperadamente”, hecha famosa por el tenor Emilio Tuero.

Con Gabriel Ruiz Armengol escribió la letra de la canción “De corazón a corazón”, “Tú, ¿dónde estás?”, “Mi corazón abrió la puerta”, “Tu olvido”, “Déjame” y “Tu boca y yo”.

Sus canciones de corte yucateco más famosas son: “Nunca” (1924), “Cómo quisiera” (1926) y “Golondrina viajera” (1924), todas estas con música de Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo”.

Cuando López Méndez tenía apenas siete años de edad recibió como premio el libro titulado “Un viaje por América”, al obtener el primer lugar en un concurso de dicción en la escuela donde estudiaba.

En su faceta de empresario fue dueño de varias estaciones de radio en distintos puntos de la República Mexicana. En Managua, Nicaragua, recibió el Gran Premio “Monje de Oro Rubén Darío”, como reconocimiento a su aportación a la industria de la radiodifusión en América Latina”.

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. le confirió en 1980 una presea por sus 50 años en los micrófonos. En 1967 obtuvo la medalla “Yucatán”, en 1976 se le otorgó la presea “Guty Cárdenas” y recibió la “Eligio Ancona” en 1984.

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. bautizó a su biblioteca y a su restaurante en su sede de la capital del país y ambos recintos se llaman. “El Rincón del Vate”.

Una calle en Ciudad Mante, Tamaulipas, lleva su nombre. Además de haber sido designado “Hijo Predilecto” en numerosos lugares del territorio nacional, hay un busto suyo en el jardín de la biblioteca “José Martí”, en el parque de “Las Américas”, en Mérida y su retrato pintado al óleo honra al Museo de la Canción Yucateca, también en la urbe meridana.

Semblanza leída por la Secretaria de Prensa y Difusión del Colegio de Locutores de Yucatán, A.C., en el homenaje luctuoso realizado el 28 de diciembre pasado al ilustre izamaleño en su ciudad natal.