Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

Promueven zona económica especial indígena

Firman convenios con alcaldes

VALLADOLID, Yucatán, 7 de diciembre.- Este municipio fue sede de la firma del proyecto “Zona económica especial indígena de Valladolid”, según informó Jesús Bastarrachea Cabrera, promotor del proyecto para Valladolid y once municipios más.

Estos últimos son: Chemax, Chankom, Chikindzonot, Temozón, Tixcacalcupul, Cuncunul, Kaua, Uayma, Tekom, Chichimilá, Tinum y Valladolid,

A este evento acudieron los alcaldes de Valladolid, Enrique Ayora Sosa; de Chichimilá, Samuel Uc Pool; de Kaua, Jorge Humberto Aguilar Perera, y el de Chikindzonot, José Chan Chic.

La reunión tuvo como fin generar y atraer más empresas a la región para generar empleos bien remunerados y ayudar a combatir el rezago social y la pobreza extrema en la que viven muchos habitantes de esta zona.

Bastarrachea Cabrera agregó: “Esta región tiene poco más de 160 mil habitantes, de los cuales dos tercios, es decir unas 108 mil viven de la pobreza, tristemente municipios como Chikindzonot y Tixcacalcupul están en la lista de los trecientos municipios más pobres del país

Asimismo, añadió que para esto se tomará tres áreas muy grandes, pero arropando con la construcción del Tren Maya, fomentar las actividades turísticas puesto que tenemos el baluarte más importante entre ellos, las ruinas de Chichén Itzá, Ek-Balam y otras zonas arqueológicas, además de cenotes, grutas, la ruta de las iglesias, donde se dio la llamada “Guerra de Castas”, tradiciones y costumbres como el folklore, el orgullo de nuestras raíces indígenas.

“De lo que no estamos de acuerdo es la pobreza y la miseria en que viven nuestros hermanos de estos pueblos indígenas, de la que son originarios, lo que obedece a estas actividades para impulsarles la economía.

Con estas acciones, se busca dar estímulos de orden fiscal positivo, a las empresas las facilidades para que vengan a instalarse aquí, que hoy, en el 2010 en esta zona se contaba con 166 mil personas, en 2015 había 160 mil.

Esto se debió a que emigran a otras regiones como la Riviera Maya en busca de algo mejor, por lo tanto, con esto buscamos que vengan empresas nacionales o extranjeras a invertir y generar empleos bien pagados

“La construcción del Tren Maya durante su proceso será una derrama importante de recursos en la generación de empleaos, pero tenemos que asegurarnos de que el tren sea autosustentable y, obviamente, tenemos que arropar las vías para que genere un desarrollo y sea autosuficiente.

“Y que la región, posterior a la construcción, se asegure el buen funcionamiento del mismo, pues lo primero es el turismo, luego el fortalecimiento de las actividades agropecuarias, ya que existen grandes extensiones de tierras que pueden ser cultivables para aprovechar el derrotero del tren.

“Por supuesto, tenemos la cercanía con la ciudad de Cancún y la Riviera Maya y si nosotros producimos sabemos que se puede consumir ahí, además de esto tenemos el aeropuerto de Kaua, que puede ser una ocasión de carga que ya está bien equipado.

Lo que queremos es producir hortalizas, yerbas de olor como albahaca, pimienta, canela y especias bien pagadas, en la que en el menor tiempo posible podamos llegar con ellos vía aérea a la costa con Estados Unidos.

“Estamos haciendo la promoción, sumando voluntades, firmando la carta de intención para llevar al Congreso de la Unión, al Senado, al gobierno del Estado y Federal, y es esto una iniciativa apartidista, por lo que todos los que quieran puedan hacer la sumatoria de todo aquél que quiera participar para combatir el rezago social al ser un proyecto sin colores”.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo Daniel Rodríguez Bolio, de la Secretaría de Fomento Económico.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Docentes se capacitan con taller de nuevo modelo educativo