Como resultado de la constante preparación de los docentes de educación básica, Yucatán avanzó siete posiciones en matemáticas y cuatro en lenguaje y comunicación, en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aplicada a estudiantes del sexto grado de primaria, informó ayer la Secretaría estatal de Educación.
Este examen, que tiene como propósito medir el nivel de dominio de conocimientos esenciales, se aplicó del 12 al 14 de junio pasados a más de 27 mil alumnos, de mil 153 planteles ubicados en todos los municipios del Estado.
Al dar a conocer los resultados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) mostró el avance de la Entidad, del puesto 22 al 15 en matemáticas y del 17 al 13 en lenguaje y comunicación, con lo que se situó por encima del promedio de todo el país.
Vocación magisterial
Asimismo, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González, luego de destacar los logros de Sonora, Jalisco y Yucatán, señaló que la mejora de los aprendizajes es en buena medida fruto del buen trabajo docente.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, reconoció la labor del profesorado local, el motor que hace posible una formación de calidad.
—Nuestros maestros están comprometidos con su vocación y con las nuevas generaciones, y esa vocación los mueve a mantenerse actualizados, a mejorar sus competencias y a transformar para bien a nuestro Estado. Por ello, una instrucción del Gobernador Mauricio Vila es reivindicar la labor docente, puntualizó.
Los resultados de la prueba sirven para tomar decisiones y monitorear el sistema educativo, tanto a nivel nacional como en cada territorio, así como para contextualizar cada plantel y la metodología que utiliza el cuerpo docente. En ella participan estudiantes de todas las modalidades de primarias: estatales, federales, particulares e indígenas.
(Rafael Mis Cobá)