Los Servicios de Salud en México deben unificarse, integrarse, evitar la fragmentación, mejorar el gasto para las necesidades reales de los mexicanos, sobre todo los de comunidades rurales y que no se pierda de vista que el eje central es el paciente, concluyó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En su último análisis: “Estudio diagnóstico del derecho a la salud 2018”, difundido esta semana, el Coneval es enfático al enumerar los retos de los servicios de salud y la urgencia de la integración y mejor uso de los recursos.
Cabe recordar que los Servicios de Salud, que agrupan al IMSS, ISSSTE, Centros de Salud y hospitales públicos especializados, operan con bolsas presupuestales diferentes y todo lo que represente al Sector Salud es canalizado a las Secretarías de Salud de los gobiernos estatales, que distribuyen los recursos; en el caso del IMSS e ISSSTE, reciben presupuesto de las direcciones de los Institutos nacionales.
La deficiencia en los servicios de salud (falta de medicinas, maltratos, falta de insumos, camas, personal médico, etc.), que POR ESTO! ha documentado en Yucatán, podría revertirse con la federalización de los servicios de salud; significa que los recursos y los presupuestos ya no sean canalizados a los gobiernos estatales y sus Secretarías de Salud, sino que se ejecuten desde el Gobierno Federal en los diferentes centros y hospitales de Salud, para garantizar que se cubrirán las necesidades de los pacientes, así como que se atendería a cualquier paciente en cualquier clínica, sin importar si es ISSSTE, IMSS o Sector Salud.
Se empieza en algunos Estados
Apenas el pasado jueves 6 de diciembre, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud.
Al responder a una pregunta de la Reforma Educativa y de federalizar los servicios educativos, dijo que se empezaría la federalización de los servicios de salud en algunos Estados.
“(En la federalización) sencillamente ya no se transfieren los recursos a los Estados, ya los maneja la Federación. Y esto ayuda, porque en algunos casos, los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas.
“Entonces, si así se decide, vamos a la federalización. Estamos, por ejemplo, por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud. Tenemos muchos problemas. Con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo.
“Y uno de los problemas que tiene, entre otros, el problema de salud es que está fragmentado; o sea, es el Seguro, es el ISSSTE, es la Secretaría de Salud federal y los Estados, que al final de cuentas, el servicio es deficiente, en los Centros de Salud no hay medicinas, no hay buena atención médica. Entonces, ¿qué estamos proponiendo? La integración”, fueron las palabras del Presidente el jueves pasado.
Además dijo que van a comenzar con algunos Estados.
AMLO en Yucatán
De acuerdo con información recabada por POR ESTO!, el Presidente de la República estará en Yucatán el próximo sábado 15 de diciembre con una agenda en el tema de salud (más información, en otra parte de esta edición).
“Vamos a integrar el servicio de salud. Es un proceso que va a concluir con el compromiso de que va a haber atención médica y medicamentos gratuitos en el país. Pero va a ser un proceso. Entonces, ya está por iniciarse. Yo les voy a informar a ustedes”, dijo el jueves pasado.
Lo que dice Coneval
El análisis del Coneval se propone esta unificación y mejora en el gasto.
“Se requiere avanzar en la integración del sistema público de salud, reduciendo su fragmentación y mejorando los mecanismos de coordinación interinstitucionales. Mejorar la calidad y eficiencia del gasto en salud definiendo criterios claros para una asignación equitativa y resolutiva de las necesidades prioritarias de atención de la población.
“Aumentar la infraestructura en salud con especial énfasis en el primer nivel de atención, así como mejorar su distribución con base en las necesidades de la población, priorizando a las comunidades rurales y de difícil acceso geográfico. Promover la generación de recursos humanos para la salud, atendiendo la calidad en la formación del mismo y generando mecanismos para incentivar su distribución territorial con relación a las distintas necesidades en toda la extensión del país con especial atención a las zonas detectadas con insuficiencia de personal calificado”.
Además mencionan que se debe mejorar la calidad en los servicios de atención a la salud, considerando en lugar central al paciente, sus necesidades, expectativas y preferencias.
Promover la planeación de políticas públicas enfocadas en la prevención y promoción de la salud con atención especial a las necesidades de grupos sociales en desventaja, así como de regiones prioritarias.
“Y contribuir de forma prioritaria a reducir la incidencia de la epidemia de obesidad y sobrepeso, con especial atención en el grupo de niños, niñas y mujeres adultas”, concluye el análisis,.
(Verónica Martínez)