La Comisión Federal de Electricidad (CFE) todavía no responde a la denuncia pública hecha por ocho alcaldes del Estado por el presunto cobro indebido de tarifas en otros tantos Ayuntamientos.
Ayer, el reportero de POR ESTO! se comunicó con la vocera de la CFE en el Estado, Laura Estrada, a quien le pidió la versión oficial de la dependencia federal sobre la grave denuncia que presentaron los presidentes municipales de Kanasín, Tizimín, Yaxkukul, Ticul, Telchac Pueblo, Abalá, Mocochá y Acanceh.
La funcionaria dijo que desde el fin de semana solicitó esa información al área de Suministro Básico, porque consideró que es el departamento que debe informar sobre el particular, pero que hasta ayer no tenía respuesta alguna.
Ofreció insistir ante esa área de la CFE y que tan pronto tenga la información requerida la hará llegar a POR ESTO!
(En ediciones pasadas dimos a conocer la denuncia de los ocho municipios que acusan de cobros indebidos, además de que la CFE no entrega el total de recursos por concepto de Derecho de Alumbrado Público. Los Ayuntamientos contrataron los servicios de la empresa Sistemas y Servicios de Alumbrado Público, S.A. de C.V. (SISER), para llevar a cabo auditorías sobre el consumo, instancia que detectó más de 60 millones de pesos en cobros irregulares de la CFE. También señalamos que el diputado federal de MORENA, Rogerio Castro Vázquez, mencionó que existe el compromiso de los diputados de ese partido para que la próxima Legislatura federal revise el asunto, además de vigilar que la CFE suministre el servicio de energía eléctrica con eficiencia y a menor costo.
A su vez, el senador panista Daniel Avila Ruiz señaló que la División Peninsular de la dependencia debe tener total apertura con los Ayuntamientos que han denunciado que se les están haciendo cobros indebidos).
(Rafael Mis Cobá)