Los Nodos Binacionales de Innovación, en general, ayudan a que toda esa inversión que ya hemos hecho en ciencia y tecnología, realmente se convierta en productos, servicios o procesos, que estén resolviendo problemas de la industria, y que ayuden a nuestro país a ser mucho más competitivo.
Eso dijo ayer la Dra. Candy Flores Gracia, instructora líder de la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación del Sureste, NoBi Sureste, en el marco del taller con 24 proyectos de transferencia tecnológica que se lleva a al cabo en el Hotel Conquistador con la participación de investigadores, estudiantes de posgrado y líderes empresariales.
Y añadió:
-Los Nodos Binacionales de Innovación son un esfuerzo que está haciendo CONACYT junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la National Science Foundation de los Estados Unidos de América para reunir universidades y centros de investigación, y ayudar al personal científico y tecnológico que allí trabaja, a evaluar si aquello que han desarrollado en el laboratorio durante en los últimos 10, 15 ó 20 años, tiene valor potencial en el mercado.
Aquí el Cicy es la institución líder de un conjunto de 10 instituciones de educación superior, de centros de investigación de la región que están formando el Nodo Binacional de Innovación.
Los Nodos Binacionales de Innovación son un programa completo, pero este programa específico es el Nodo Sureste, es lo que llamamos Cohorte 2018, y dura 7 semanas.
Empezamos con la sesión de apertura, son 3 días de intenso trabajo para los equipos, donde tienen que hacer entrevistas a posibles usuarios o compradores, y después durante 7 semanas ellos tienen que tomar clases en línea a través de una plataforma, y después de 7 semanas tienen que demostrarnos que han hecho 100 entrevistas y tienen que decirnos qué es lo que aprendieron del mercado. Después, los últimos 2 días nos volvemos a reunir todos, y lo que hacemos es ver qué es lo que aprendieron sobre el mercado y sobre las necesidades del mercado en estas 7 semanas.
-¿Cuántos participan en este trabajo?
-Aquí somos 24 equipos de trabajo, cada equipo está formado por 23 personas, hay un líder institucional por cada una de las 10 instituciones que conforman el Nodo, y el equipo de enseñanza está conformado por 8 personas –concluyó la entrevistada.
(Roberto López Méndez)