Por Rafael Mis Cobá
¡Chucky!, ¡Chucky!, ¡Chucky!, repetía sin cesar y visiblemente extasiado un sujeto cabezón que se encontraba en plena Plaza Grande ante las miradas vigilantes de los policías municipales que ya se preparaban a detener al locuaz individuo.
Como por arte de la Divina Providencia una escultural y aromática mestiza hizo su aparición en ese preciso momento para socorrer al cabeza de “lec”, que parecía intoxicado y no cesaba de lanzar loas a Chucky.
Ante la nula reacción de quien resultó ser el travieso sobrino, pese a la amenaza toletera de los guardianes del orden municipal, la tía Juanita tuvo que asestarle dos “uasc’opes” a su adorado pariente para que por fin volviera a la realidad.
—¡“Mejenkisín” sobrino, qué porquerías andas diciendo en plena plaza pública!
—Reapareció Chucky, tía, reapareció Chucky...
—Ya lo sé sobrino, pero no es para tanto.
—Cómo que no tía. Ya demostró nuevamente su poder y eso me trae loco.
—“Mejenkisín”, apenas fue una rueda de prensa que ofreció la maestra.
—¡No tía!, no me refiero a “la mamá de Chucky”, hablo del Chucky Lozano, el mexicano que juega con el PSV. Ayer reapareció y metió un golazo en la fase de grupos de la Champions League.
—“Uay” sobrino, pensé que hablabas de la ex líder del SNTE que fue puesta en libertad luego de cinco años de estar embotellada por varios delitos.
—No tiíta, ella se dijo inocente y una blanca palomita incapaz de cometer un delito.
—Sobrino, pero Peña Nieto la acusó de defraudación fiscal, lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita por 1,978 millones de pesos, así como por delincuencia organizada.
—Tía, la pobre maestra dice que fue un chivo expiatorio y víctima de las traiciones.
—Oye sobrino, también en la misa ofrecida por el aniversario luctuoso de Cervera Pacheco se habló de traiciones.
—Es cierto tía, Billy Fernández dijo que el ex gobernador hoy es el ser más vivo que nunca y que está enojado con los yucatecos que comprometieron su palabra y traicionaron sus principios.
—¿Lo habrá dicho por la derrota del PRI?, ¿a quiénes se refería Billy?
—No se tiíta, pero en su mensaje también agregó: “Hoy Don Víctor tiene el derecho de reclamar el deshonesto actuar de autoridades, que tras del puesto se valieron para hacer fortuna, que tras el poder lastimaron confianzas y a la sombra del sistema dañaron a Yucatán y a México”.
—Nombres, sobrino, nombres.
—No los dijo, tía, pero el dirigente del Volante continuó: “Los llamados cerveristas, los que aman a esta tierra tenemos que sacarnos la espina, los espacios y los momentos de gloria regresarán…”
—Nombres, sobrino, nombres.
—Tampoco los dijo, tía, pero hablando de traidores habrá que ver la relación que existirá entre el súper-delegado “Huacho” Díaz y Mauricio Vila. Acuérdate que durante la campaña política “Huacho” calificó de traidor a Mau.
—“Macachí” sobrino. La campaña ya terminó y ahora las autoridades deberán trabajar por el pueblo dejando atrás intereses de partido.
—Ojalá que así sea, tía, pero eso ni mi “chichí” se lo cree.
—Ten fe sobrino, ¿no viste las buenas intenciones y voluntad que expusieron ayer Mau y Rolando en su reunión de dos horas en el Palacio?
—“Maare”, tía, hablaron de todos los temas.
—¿Hasta de los sandwiches que vende Vila?
—Hasta del combate a las babosas.
—¡Sobrino más respeto, que también son mis comadres!
—Tía, de las babosas, del brote que se registró en la colonia tizimileña de Santo Domingo, cuya nota apareció publicada en la página 23 de la sección Yucatán.
— “Uay” mejenkisín”, ya me habías asustado. Pensé que te referías a mis otras comadres.
—No tía, las babosas terrestres son moluscos gasterópodos del orden pulmonata sin concha y aparecieron en montón en viviendas de esa colonia.
Ya disipadas las dudas, la “t’int’inkí” Juanita y su cabezón sobrino celebraron el reencuentro caminando muy felices en el ocaso del atardecer, igual de felices como se vieron Rolando y Mau tras su encuentro que sostuvieron en el Palacio de Gobierno el día anterior.