Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Onda tropical en camino para Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 21 de agosto.- En lo que resta de la presente semana se prevén lluvias vespertinas en gran parte del país, con tormentas locales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, debido a inestabilidad en altura, ondas cortas y el paso de tres ondas tropicales.

Para este miércoles, se pronostica desarrollo de nubes de tormenta acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en gran parte de México, con posibilidad para caída de granizo en zonas de la Mesa Central, condiciones favorecidas por inestabilidad atmosférica superior (divergencia en altura) que cubre el occidente y noroeste del territorio.

Una onda corta (en niveles medios de la atmósfera) extendida sobre el oriente y centro de la República, el paso de la onda tropical No. 29, con eje a lo largo de 100° W y al sur de 15° N, que recorrerá el sur y occidente del país, así como un sistema frontal localizado en la región fronteriza del norte del territorio nacional. Los sistemas mencionados, interactúan con el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico y el golfo de México, el cual es favorecido por una corriente de bajo nivel.

Finalmente la onda tropical No. 30, extendida con eje a lo largo de 86-87° W y al sur de 22° N, ingresará a la península de Yucatán durante la tarde, reforzando el potencial de lluvias en dicha región.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Campeche; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato; así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de Baja California Sur y Coahuila.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento; la zona de inestabilidad (divergencia en altura) cubrirá el noroeste y sureste del país, mientras que una onda corta (en niveles medios de la atmósfera) se extenderá sobre el noreste, centro y sur de la república, combinándose con la onda tropical No. 30 que recorrerá el sureste del país.

Los sistemas estarán apoyados con el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionando el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en gran parte del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Tabasco y Campeche, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el periodo de pronóstico, zonas de inestabilidad (divergencia en altura) afectarán el occidente, oriente y sureste de México, mientras que ondas cortas (en niveles medios de la atmósfera) se extenderá sobre el occidente y oriente de la república.

La onda tropical No. 30 recorrerá el centro, sur y occidente del territorio entre el jueves y viernes, onda tropical que cruzará la península de Yucatán y el sureste del país.

Dichos sistemas estarán apoyados con el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionando el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en gran parte del territorio nacional.

Finalmente, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de recreo, se les recomienda estar pendientes de los próximos reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar, en las siguientes horas, por probable efectos de onda tropical que afectará con lluvias la península de Yucatán.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Fluye derrama económica