Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

Deportes que se practicaron en Yucatán y que luego desaparecieron (prosigue)

Roldán Peniche Barrera

El Jai Alai

“Hace algún tiempo vienen practicando ese juego así como otros de pelota, españoles, varias personas. Y el Sr. Ortega ha ocurrido al H. Ayuntamiento solicitando la autorización necesaria para abrir el Frontón.

“Es de celebrarse el establecimiento de juegos de esa clase que ojalá se multiplicaran cada día”.

(Diciembre 14 de 1904) (Nuestra gratitud a don Carlos Castillo Barrio, por sus luces).

Un Hipódromo en Mérida

El 12 de noviembre de 1893, “La Revista de Mérida” publica la siguiente información sobre la construcción de un hipódromo:

“Un grupo de entusiastas jóvenes trata de organizar un Jockey Club y dar carreras en un hipódromo que se construirá en las afueras de la ciudad”.

Ese mismo periódico, en su edición del 21 de diciembre de 1893 publica los resultados de las carreras de caballos realizadas en Los Recreos de Itzimná:

“Recorrido de 500 varas. Compitieron el caballo NIÑO, propiedad de Miguel Rendón Quijano, montado por Pablo Palomares, y el caballo NIÑO, propiedad de Fernando Cervera, montado por Manuel López. Ganó NIÑO, con 30 varas de ventaja y 58 segundos”.

(Concluirá mañana)

LA EMPERATRIZ CARLOTA Y EL VERDADERO MOTIVO DE SU VIAJE A YUCATAN

J. Parra Z.

Napoleón, al igual que como piensan ciertos estadistas actuales, decía: “Los gastos de la intervención y el sostenimiento del imperio y personal traído de Bélgica y Austria, sería cubierto por México en su totalidad. He dicho”.

Lo cierto es que en 1864 se implantó en México el imperio de Maximiliano y en 1865 la Emperatriz Carlota fue enviada a Yucatán con el propósito de sondear el ambiente que privaba en esta región, ya que si era propicio, Yucatán se convertiría en el centro de operaciones de toda América Central de acuerdo a lo planeado por Napoleón III.

Carlota desembarcó en el Puerto de Sisal el 22 de noviembre de 1865 y recibió una apoteótica recepción; posteriormente envió una carta a su querido esposo el emperador Maximiliano de Habsburgo en la que describe con lujo de detalles el resultado de su investigación y le dice lo siguiente:

1.- Al desembarcar en el Puerto de Sisal un párroco pronunció el discurso de bienvenida y entre otras cosas mencionó: “La Emperatriz Carlota es el ángel de la paz que ha atravesado los mares para traernos nuevamente la felicidad, a todos.

2.- Todo aquí es blanco, muy blanco; al desembarcar caminé con blancos en un tapete de conchas blancas.

3.- Los yucatecos tienen un espíritu emprendedor y hasta cuentan con telégrafo en este puerto de Sisal. Sí señor.

4.- He podido observar que los yucatecos son muy afectos al lirismo. En Yucatán hay mucha inspiración poética.

5.- Desde mi particular punto de vista, los yucatecos son los verdaderos príncipes de la avanzada en México. Con sinceridad te puedo decir que todas mis simpatías han sido y serán siempre para Yucatán y deseo apoyarlos en sus adelantos y prosperidad, desde luego.

6.- Los yucatecos son vivaces como los andaluces, son muy joviales y sumamente caballerosos, tienen un sentido mercantil muy marcado y saben utilizar su inteligencia para el logro de sus propósitos.

7.- En las escuelas los niños leen y declaman poemas de autores yucatecos. ¡Qué bello!

8.- Aquí todo se asemeja a la vieja España; ellos no son americanos, son medievales y están profundamente influenciados por nuestra Europa, con decirte que en las casas principales de las haciendas que he visitado, las salas para servir el desayuno, el almuerzo y la merienda están decoradas y amuebladas al estilo imperial.

(Concluirá mañana)

Siguiente noticia

Obituario +