La voz de los yucatecos en POR ESTO!
———- A unos días del inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, Gobierno Estatal refuerza las acciones de detección y prevención de influenza. Pues si bien se ha informado de una notoria reducción en los casos y esto sugiere que se ha logrado controlar el brote registrado semanas atrás en la entidad, esto no debe ser motivo de aflojar el paso y dejar de aplicar los filtros necesarios para la detección de posibles casos de la enfermedad, sobre todo, en niños y jóvenes que constituyen un segmento susceptibles de contagio y, por ende, trabajar en las escuelas resulta oportuno y pertinente.
Es así que, de cara al inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, el próximo lunes 27 la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que ha intensificado los trabajos para establecer filtros sanitarios de forma coordinada con los diferentes planteles educativos, a fin de garantizar que los casos de influenza continúen a la baja en el territorio estatal, por lo que, de acuerdo con lo informado por el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, ya se han iniciado las reuniones con las y los supervisores de zona de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), a fin de capacitar al personal sobre las medidas preventivas. Que son de suma importancia porque permitirán, en su caso, la detección oportuna de posibles personas afectadas por la influenza, razón por la que la coordinación interinstitucional es fundamental y es por ello que la SSY ha establecido comunicación con enlaces y autoridades del nivel medio superior de escuelas públicas y privadas, a fin de proceder a la organización de medidas que estén orientadas a reforzar las acciones y estrategias de prevención que se deben aplicar para evitar los brotes de la enfermedad.
Asimismo, se dio a conocer que una vez iniciado el ciclo escolar, la SSY hará supervisiones de manera aleatoria y de forma frecuente para corroborar que se lleven a cabo los protocolos adecuados y, en su caso, sugerir las correcciones pertinentes de ser necesario.
Por lo pronto, en las reuniones de trabajo para reforzar la detección de influenza en las escuelas, la SSY ha entregado gel antibacterial y material de difusión sobre la enfermedad y las formas de evitarla, a través de carteles y volantes, además de que también ha dado cabal información sobre las acciones a tomar en caso de registrarse la enfermedad o, incluso, infecciones respiratorias entre el alumnado.
Con base en ello, se ha tomado el acuerdo de que las autoridades educativas deberán comunicar de inmediato a los familiares o tutores de aquellos alumnos a quienes les detecten síntomas, para evitar posibles contagios, haciendo extensiva la información a las madres y padres para que colaboren con la correcta actuación que corresponde ante los casos potenciales.
La intención es conformar un frente escolar de prevención y, en su caso, detección de posibles enfermos de influenza en la entidad, a fin de que la enfermedad no se reactive y los índices mantengan esa tendencia a la baja que se ha logrado en los últimos días, lo que, por supuesto, obrará en bien de nuestros niños y jóvenes en el inicio del nuevo curso escolar….
Todo lo que sirva para garantizar la buena salud de los yucatecos, en especial, de su población vulnerable es bueno y, por tanto, debe ser priorizado.
———- Entrega de títulos y acciones de vivienda da certidumbre a 427 familias de la colonia Emiliano Zapata Sur III. En efecto, son 427 familias de la colonia Emiliano Zapata Sur, de esta ciudad de Mérida, las que fueron beneficiadas con la entrega de títulos y acciones de vivienda por parte del Gobierno del Estado, como parte de las acciones dispuestas en esta administración de Rolando Zapata Bello para dar certidumbre y mejor calidad de vida a las personas, como en este caso a quienes ocupan terrenos propiedad del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) en dicha unidad habitacional.
Fue la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, quien al encabezar el acto de entrega de títulos y acciones de vivienda en representación del Gobernador Zapata Bello, y luego de agradecer a los beneficiados la confianza depositada y su paciencia en los trámites, reiteró el compromiso del gobierno actual por atender sus necesidades y procurar darles certeza patrimonial, pero también la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las familias con acciones de vivienda para todas ellas.
Algo de sumo importante, sí, pues, además de generar beneficios para quienes recibieron sus títulos y bonos para las acciones de vivienda, avala lo ponderado en su momento por el Gobernador Rolando Zapata y reiterado por la funcionaria en el sentido de que se trabajará hasta el último momento para que la población tenga las mejores condiciones, no obstante falten unas semanas para que concluya la administración, ya que esto no es motivo para dejar de cumplir los compromisos y mucho menos dejar de cumplirle a la ciudadanía.
Como en esta ocasión para beneficio de 427 familias de la colonia Emiliano Zapata Sur III, en la que el titular del Ejecutivo del Estado “fue más allá de la palabra empeñada”, pues no sólo entregó certificados de terrenos a los ocupantes de los lotes, sino que inició la construcción de pies de casa y la proyección de un plano urbano para ofrecerles mejor calidad de vida.
Al respecto, el titular del IVEY, César Escobedo May, detalló que el diseño de dicho plano urbano contempla trazos de calles, áreas verdes, espacios para escuelas e iglesias, así como equipamiento, a fin de orientar los trabajos para dar al desarrollo habitacional mayor funcionalidad.
“Hoy ustedes tienen la certeza de que va a mejorar su calidad de vida y cambiar de manera positiva, éste es el más grande asentamiento irregular en Yucatán y, como gobierno responsable, estamos atendiendo este asunto para que no sólo estén ordenados, sino que tengan un techo seguro”, puntualizó el funcionario….
Techo seguro y mejor calidad de vida para las familias de Yucatán, otro acierto de la mayor trascendencia a la presente administración de Rolando Zapata Bello.