Ante la inseguridad que prevalece en las carreteras federales para el transporte de carga, los comercializadores de productos marinos de Yucatán acordaron ayer que los tráilers sean custodiados a partir del lunes próximo por elementos de seguridad privada, con apoyo de la Policía Federal, informó el presidente de la Asociación Exportamar Yucatán, A.C., Enrique Sánchez Sánchez.
La medida se tomó durante una reunión sostenida con miembros de esa agrupación y de otros actores vinculados al procesamiento y venta de productos marinos, así como de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de empresas aseguradoras.
Recalcó que los robos de cargamentos no se registran en Yucatán, sino en carreteras fuera del Estado, pero aún así la SSP ofreció escoltar a las unidades en territorio yucateco hasta la frontera con Campeche.
Hizo notar la incertidumbre que prevalece entre el sector que comercializa sus productos en varias partes del país, debido a los constantes robos de las cargas y mencionó que hace apenas unas horas una unidad fue víctima del atraco en la vía Puebla-Veracruz.
40 embarques al mes
Precisó que, al mes, Yucatán saca de Yucatán alrededor de 40 embarques con los permanentes riesgos que ello implica y, en consecuencia, las pérdidas que ocasionan los robos.
Sánchez Sánchez dijo que, por esta inseguridad, las aseguradoras han elevado del 25 hasta el 40 por ciento sus porcentajes de deducibilidad, más los porcentajes de las primas, lo que resulta ya muy costoso para los comercializadores.
Explicó que, precisamente en la junta, se invitó a dos aseguradoras que buscarán la manera de llegar a acuerdos y bajar sus precios, a lo que accedieron con la condición de que se mejore la seguridad en las carreteras.
Para tal efecto, indicó que a partir del lunes próximo los embarques serán custodiados por empresas de seguridad privada, tal como se hizo a finales de la temporada del año pasado que, aunque no es lo ideal, han tenido que recurrir a esa opción para evitar el robo de las cargas.
Piden apoyos específicos
Dijo que hoy viernes se llevará a cabo otra junta con la coordinación de la Policía Federal para concretar el apoyo de custodia de sus elementos en el tránsito de las unidades hacia el Centro y Norte del país, que es donde se encuentran los riesgos de atracos.
Señaló que también han solicitado apoyo a la Secretaría General de Gobierno del Estado y a Conapesca, pero que lamentablemente no han dado ninguna respuesta.
Por último, pidió al nuevo gobierno estatal que cree la Secretaría de Pesca para que pueda prestar apoyo específico a ese sector, debido a que actualmente la atención se da de manera aislada.
(Rafael Mis Cobá)