Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Nuestra labor es otorgar certeza jurídica y patrimonial y el testamento es una gran herramienta para poner en orden los bienes y no dejar en la incertidumbre esto, así que háganlo, señaló el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores.

El funcionario encabezó la conferencia de prensa en la que se anunció que hoy inicia “Septiembre, Mes del Testamento”, durante el cual la elaboración de este documento costará 2,148 pesos con un notario público y 290 pesos en el Archivo Notarial.

Pavón Flores hizo un reconocimiento a la labor del gremio notarial, el cual realiza un esfuerzo para tener hoy una vez más la edición del Mes del Testamento, hemos estado trabajando en estos temas, es visto con sentido social y generosamente los notarios, en coordinación con el Gobierno del Estado y el federal, hemos establecido, pues, ya una participación muy estrecha para cumplir con los objetivos.

Dijo que la gente de escasos recursos puede hacer su testamento en el Archivo Notarial y se elabora con ciertos lineamientos que estarán publicados en los medios a efecto de que puedan acudir y el derecho es de 290 pesos.

Buena disposición

Este documento, llamado hológrafo, tiene características esenciales, pero cuenta con el mismo valor jurídico. “Debo agradecer la disposición de los notarios y que nos ayuden a difundir que es hasta el último día de septiembre”, dijo.

El director del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, informó que, comúnmente, el testamento si no es muy complicado está entre 2,500 y 3,500 pesos y se suman esfuerzos con el Consejo para que lo den en 2,148 pesos. Incluye el derecho correspondiente. Tiene un gran ahorro y la gente debe aprovecharlo.

Para hacerlo hológrafo, dijo que basta con saber leer y escribir y estar en pleno uso de facultades mentales, debe hacerlo de su puño y letra y el derecho es de 290 pesos, hay que llevar dos ejemplares, la CURP, acta de nacimiento y credencial de elector. “Lo trae, lo firma, pone su huella, se introduce en dos sobres, se lacran y uno se da al testador y otro permanece en custodia hasta que el juez de la causa lo solicite”.

Preguntado sobre qué es un testamento complicado, respondió que “no es lo mismo testar dos predios, a que hagas de Yucatán o de Miami, o el yate, el Ferrari o mis cinco casas de Mérida”.

Detalló que, en el 2017, en septiembre se hicieron 403 testamentos hológrafos y se recibieron 482 avisos. En octubre del 2017 fueron 1,087 avisos ante notario público, pero porque los notarios tienen cinco días para inscribir los hechos en el mes anterior. En el año 2017 fueron mil 117 hológrafos y fueron recibidos 3,064 avisos de testamento.

El director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, Rubén Segura Pérez, comentó que septiembre ya no sólo es el Mes de la Patria, sino del testamento.

Crear conciencia

Y Beatriz Nájera López, presidenta del Consejo de Notarios, recordó que, como cada año se realiza “Septiembre, Mes del Testamento”, participan la Secretaría de Gobernación, los Estados, la de los notarios públicos no sólo a nivel estatal, sino nacional. Es para crear conciencia, la cultura del testamento en sociedad. Al otorgarlo se va a heredar y cuando decimos eso es la transmisión de los bienes de una persona cuando fallece.

“Van a dar a los herederos y no crea incertidumbre, de lo contrario nos llevaría a un juicio de sucesión intestada, es un juicio largo, más costoso y un poco cansado. Se trata de evitar esos extremos, por eso se fomenta la cultura del testar y es llevar la tranquilidad.

Dijo que puede testar cualquier persona mayor de 16 años que esté en pleno uso de sus facultades mentales, requiere de tres testigos, dos identificaciones fehacientes, oficiales, para que conste.

“Lo que tiene que hacer es ir con el notario para que los asesore mediante las distintas formas, hay quienes no saben, desconocen lo que es un albacea. El costo del testamento es de 2,148 pesos, es personalísimo, es revocable, es libre, no podemos otorgar testamentos a grupos de personas, es muy personal”.

Tranquilidad a herederos

“¿Cuál sería el objetivo de la campaña? Es que las personas al transmitir sus bienes aporten tranquilidad a sus herederos para evitar conflictos posteriores, hago un exhorto a toda la ciudadanía para que en este mes podamos otorgar el servicio, la colaboración que nos impone la ley”, abundó.

Camino Mediz señaló que “hace años cuando una persona le preguntaba a otra si ya hizo su testamento, respondía que si quería que muriera, eso ya es de la historia. Si uno quiere que su voluntad se cumpla después de su muerte, es testando. El abierto es ante notario público y la persona debe tener capacidad legal; el hológrafo es de puño y letra”.

“Es desagradable cuando van familiares por la calle se pasan de la acera, porque pelean por cosas que no les heredaron, el orden cuesta mucho pero el desorden cuesta más. Aprovecho decirles que piensen esta situación y pongan las cosas en orden”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Vila Dosal con la CMIC.