Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Yucatán

El Seminario Conciliar de Yucatán para el curso escolar 2018-2019 tiene como metas que los estudiantes y futuros presbíteros vivan una experiencia de mayor profundidad catecumenal, acompañamiento con la fe y en contacto con las necesidades del pueblo de Dios y mediante misiones parroquiales que se realizarán a partir de la segunda semana de cuaresma, hasta que culmine el Ministerio Pascual, señaló el Pbro. Lic José Gilberto Pérez Ceh.

Mencionó que, buscando armonizar las dimensiones de la formación del Seminario Mayor, los seminaristas saldrán a misiones iniciando la Cuaresma y, por lo tanto, el calendario de clases y vacaciones de verano se modificarán.

Con base en los diálogos con seminaristas del Mayor, así como del discernimiento profundo del equipo formador y habiendo consultado con las instancias competentes y obedeciendo los lineamientos magisteriales, se trazaron los nuevos proyectos para el curso escolar que recién inicia.

Es decir, los seminaristas entrarán en un receso académico a partir de la segunda semana de cuaresma para privilegiar el trabajo de acompañamiento en las comunidades y a los feligreses y lo que eran las vacaciones de verano de julio y agosto, habrán actividades académicas.

Otro de los proyectos a emprender, es concretar el seguro medico contra accidentes para seminaristas y la remision de la carta responsiva para menores de edad que quieren ingresar o egresar del seminario menor.

El Pbro. Pérez Ceh mencionó que en este curso escolar, el seminario menor cuenta con 59 seminaristas que inician cursos en tres grados.

El ciclo escolar 2017-2018 se inició con 41 alumnos del Seminario Mayor, 59 del Seminario Menor y 308 alumnos de la Preparatoria Yucatán.

De igual manera destacó la participación de los jóvenes del seminario menor en las recientes misiones en diferentes puntos del interior del Estado, entre ellos el municipio de Motul.

En la Escuela Preparatoria Yucatan se está poniendo énfasis en el nuevo modelo educativo, centralizando en el desarrollo competencias en los alumnos.

En cuanto al seminario mayor, se esta buscando posicionar la página oficial del seminario en las redes sociales entre ellas Facabook, Instagram y que sean medios para la fomentar las vocaciones sacerdotales entre los jóvenes. Se busca de igual manera que los jóvenes tengan conocimiento y uso responsable de las redes sociales.

Agregó que el curso introductorio tiene un nuevo responsable y se trata del Pbro. Cristian Cáceres Solís.

En el pasado curso introductorio fueron nueve los que ingresaron, pero ocho abandonaron el curso y solamente uno permaneció, otro más solicitó su reingreso para este curso.

El Pbro. Pérez Ceh añadió que con el curso introductorio se busca que adquieran un estilo de vida como discipulos de Cristo y con el acompañamiento del padre prefecto.

Tras el curso introductorio, los jóvenes se enfocan al curso teológico, en profundizar en el ministerio de la ordenación, asumir el reto y responsabilidad, ,manifestar de manera clara y configurarse como Cristo.

En el curso que recién concluyó Teología tuvo a 17 seminaristas, se dieron tres ordenaciones y el nombramiento de un diácono transitorio.

El Pbro. Pérez Ceh durante la lectura del informe, reconoció que hay escasez de vocaciones y es que por eso ahora los seminaristas mayores serán los promotores vocacionales, mediante acompañamento y cultura vocacional.

Explicó que en la etapa teológica se recrea la experiencia del cenaculo, el discipulo aprende a sentir con corazon la vocación así como seguir a Cristo.

Externó su preocupación por que en el curso teológico anterior en el segundo bloque, solo un estudiante fue registrado.

Agradeció al Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega su presencia, cercanía y apoyo al Seminario así como a las personas e instituciones cuyos donativos han ayudado al sostenimiento del centro de formación.

Por otra parte, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, al encabezar la misa de invocación al Espíritu Santo añadió la intención particular de que la celebración sea por el obispo de Tampico José Luis Dibildox Martínez, quien falleció a causa de un cáncer contra el cual luchó durante muchos años.

A los jóvenes seminaristas los exhortó a creer en el Señor y personalizar esa creencia y que él puede hacer conmigo lo que quiera.

Rodríguez Vega mencionó que la razón para que un joven esté en el seminario, es una razón de fe, gracias al Espíritu Santo y si Jesús los llama hay que obedecer ese llamado.

Agregó que quienes están en el seminario mayor, están por que creen que Jesús es el Señor de su vida, vale la pena entregar la vida al Señor.

Quienes quieran ver al Espíritu Santo, tienen que ver a cada seminarista, a sacerdotes, religiosas, a los laicos y nadie puede hacer nada bueno de no ser por la presencia del Espíritu Santo.

La verdad de Dios es grande e inmensa y diario hay que descubrir esa verdad y lo que revela y dice y pide hoy.

Urgió a los seminaristas a que entre a sus corazones y todo su ser el Espíritu Santo y que este les revele la verdad y que en cada libro, cada página que lean, busquen a ese espíritu de Dios.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Voces del pueblo.