Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

La decisión del Gobierno federal de posponer por 5 años más las cuotas compensatorias a la importación de piernas y muslos procedentes de EU, por prácticas dumping (venderse a precios por debajo del costo de producción), le preocupa a los avicultores del país y ya preparan una estrategia nacional, comentó Jorge Puerto Cabrera, presidente de los Avicultores del Sureste.

“Estamos en proceso que nuestro organismo nacional, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) presente la posición de la medida implementada; estamos preocupados, es una posición a nivel nacional, porque de todo el pollo que se importa en México, el 86 por ciento proviene de Estados Unidos y de ese 86 el 56 por ciento son piernas y muslos.

“Se importa este producto de Estados Unidos, por precio, no porque en México no tengamos el producto; nosotros desde Yucatán, tenemos la capacidad para abastecer toda la península hasta Tabasco y Chiapas; no es un tema de abasto, sino de precio, llega a un precio por debajo del costo de producción de México”, comentó el representante de los avicultores en el Estado.

POR ESTO! publicó ayer que el Gobierno mexicano pospuso por 5 años más la aplicación de cuotas compensatorias a las piernas y muslos de pollo que envían los estadounidenses a México, con lo que sumarán una década de vender a precios “dumping” (por debajo de los costos de producción).

Informamos con base en la publicación de la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación del 27 de agosto, que México reconoce que las piernas y muslos de EE.UU. generan un daño a la industria avícola nacional, pero justifica que se prorrogará 5 años más la aplicación de cuotas compensatorias porque no se ha resuelto el abasto, luego de la influenza aviar que dañó la avicultura nacional en el 2012.

Puerto Cabrera, destacó que el tema de la influenza aviar ha sido superada entre los productores mexicanos, con estrategias, inversiones y capacitación, por lo que se mostró extrañado por la decisión de la autoridad mexicana, pero buscarán a través de la UNA los pasos a seguir para evitar la confrontación con el Gobierno mexicano.

“El Gobierno dice que previendo lo ocurrido con la influenza aviar en el 2012 y que vuelva a ocurrir decide volver a postergar, no da margen de maniobra y lo hace imposible. Desde el 2013 no hemos tenido casos de influenza aviar, sólo brotes de traspatio y los envíos de EU continúan; el año pasado nos mandaron 372,889 toneladas y éste llevamos 392,740 toneladas, va aumentando y nos impacta en varios aspectos, estamos preocupados”, dijo Puerto Cabrera.

Recordó que este tema viene de años atrás y aclaró que lo de las cuotas compensatorias fue independiente de las renegociaciones del TLC o que fueran moneda de cambio.

“Esto es ajeno a lo del TLC, a las renegociaciones, fue independiente. No sé cuál es la idea del Gobierno de no valorar el sacrificio de los productores para mejorar el estatus y de recuperarnos de los casos del 2013, se han hecho inversiones, estrategias, se ha trabajado y se debería ponderar, pero a pesar de ello, no se han aumentado nuestros precios”, dijo.

Lo que entra a Yucatán

Explicó que el pollo importado que ingresa a Yucatán es a través de los introductores o directamente desde los Centros de Eistribución (CEDIS) de las empresas en el Eureste.

Al cuestionarle cómo diferenciar al pollo local del importado, comentó que el etiquetado es el pollo local, mientras que el emplayado es importado, en el caso de las tiendas, y en las pollerías, es evidente el pollo fresco.

Destacó que el sector a nivel nacional ha crecido 2 por ciento en el último año y el consumo por persona es de 32 kilos de carne al año.

En Yucatán operan 22 productores, se producen 80 mil cajas de huevo semanales de 360 piezas cada una y 1.9 millones de pollos, siendo las piernas y muslos las de mayor gusto por los consumidores.

Desde hace…

México y Estados Unidos acordaron el libre comercio de productos avícolas a partir del 2004, pero de común acuerdo implementaron una salvaguarda de piernas y muslos de pollo por 5 años para que los mexicanos adoptaran las medidas productivas necesarias y se prepararan para la apertura final en el 2008.

En EE.UU. casi no se consumen las piernas y muslos de aves, que se consideran de desecho, pero en México ocurre todo lo contrario.

En el 2012, la Secretaría de Economía, tras la investigación de la denuncia de Bachoco y otras empresas avícolas por prácticas “dumping” (vender a precios por debajo de los costos de producción) por parte de los avicultores de EE.UU., resolvió que efectivamente hay competencia desleal de los estadounidenses y decidió aplicar cuotas compensatorias a las piernas y muslos para regular la oferta en el mercado y evitar afectaciones a los productores mexicanos.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

A México le conviene más un TLCAN trilateral.