Síguenos

Última hora

Honduras emite Alerta Roja tras paso de la Tormenta Tropical Sara

Yucatán

Bendice Arzobispo el Campus Cabo Norte del Teresiano

Les deseo a las hermanas teresianas y a toda la comunidad teresiana en torno a este colegio que el proyecto total se lleve a cabo, porque esta es la primera parte, estamos con el kindergarden y el maternal, pero la escuela va a seguir trasladándose hacia acá, porque las familias se han trasladado hacia el norte.

Eso dijo ayer al bendecir las nuevas instalaciones del Campus Cabo Norte del Colegio Teresiano, ubicadas en el fraccionamiento Cabo Norte, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.

Y añadió:

-El padre Enrique de Ossó, fundador de la congregación, es parte de una lista de santos del siglo XVIII y el siglo XIX, que se preocuparon por la educación de los niños. Porque hasta entonces la educación era algo exclusivo de la gente acomodada, de las altas élites, y para los demás niños no había educación. Estos santos se preocuparon por la educación de todos los niños y jóvenes. Ya con el tiempo las autoridades civiles han venido tomando responsabilidad para educar a todos los niños, pero las congregaciones siguen adelante dando una formación integral, acompañada además de la ciencia, de la fe, que aquí pueden los niños beber en estas aulas.

No rebajar la dignidad del matrimonio

Durante la entrevista, preguntaron al Arzobispo qué opina la Iglesia acerca del llamado matrimonio entre personas del mismo sexo, y respondió así:

-Personas de un mismo sexo que vivan juntas, siempre ha habido, siempre habrá. Llamarse matrimonio es otra cosa, porque no es un matrimonio. Pueden convivir, siempre han convivido, siempre ha sucedido, que la ley se ajuste para darles los derechos, que son indispensables para una vida digna, eso también, pero llamarle matrimonio o equipararlo con el matrimonio, eso la Iglesia nunca lo aceptará; simplemente se respeta y se pide a la ley que se ajuste lo que sea necesario para que no les falten los derechos respectivos para una vida digna de un ser humano.

-¿Es también la opinión de usted? –le preguntaron.

-Es mi opinión, y esa debería ser la de todo cristiano. Esa es mi opinión, la de la Iglesia y creo que debe ser de todo cristiano, porque lo otro sería rebajar la dignidad del matrimonio en sí mismo. Personas que tomen otra decisión de vida, bueno, Dios los llevará, Dios los juzgue, y hay situaciones y pensamientos distintos, pero se respeta, se respetan esas formas de vida, pero no es posible llamarles matrimonios.

El nuevo gobierno

-¿Qué aconsejaría usted al nuevo gobierno estatal que tomará posesión?

-Bueno pues que estén con los oídos muy abiertos para escuchar al pueblo cuáles son sus verdaderas necesidades. Todo gobernante hace un plan de gobierno, pero hay que estar abiertos a la posibilidad de ajustar o de cambiar un poco el plan conforme a las auténticas necesidades de la comunidad.

-¿Y cuál cree que es el perfil ideal de un gobernante?

-El perfil ideal de un verdadero servidor del pueblo es el que no se corrompe, que todos los recursos los aplica a favor de la comunidad, y que ordena las necesidades conforme a los que de veras son los más necesitados. Porque todo mundo puede hablar y decir “yo necesito”, pero hay que tener mucha astucia, mucha habilidad, para reconocer cuál es la prioridad, quiénes son los más necesitados para ponerlos en el primer lugar.

-¿Y cómo cree que deban ser la relación de las nuevas autoridades con la Iglesia?

-En el tema religioso a los gobernantes les toca reconocer esa dirección espiritual del ser humano, y ayudar, promover a cada iglesia, para que pueda cumplir con sus objetivos que son en bien de la comunidad. Entonces creo que debe apoyar a todas las comunidades religiosas, católicas y de otras denominaciones. Y la relación debe de ser una relación de respeto y de diálogo. En la medida que se nos permita pudiéramos ayudar a señalar: por acá hay necesidades para que ojalá que puedan atender esas necesidades. El diálogo siempre es productivo para todos.

Habla la directora

Por su parte, Gloria Ileana Lizama Ramírez, directora del Campus Cabo Norte del Colegio Teresiano comentó:

-Se abrió el colegio con lo planeado, iniciamos con un grupo de maternal, otro de primero de preescolar, y otro de segundo de preescolar. En promedio los grupos están hechos para no más de 25 alumnos por salón.

Son en total 45 alumnos, y abrimos el 27 de agosto.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

La vendimia