Síguenos

Última hora

Sigue en directo la final de Miss Universo 2024 desde la CDMX 

Yucatán

Ofrendaron su vida en defensa de la Soberanía Nacional

[gallery columns="7" size="medium" link="file" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="20986,20987,20989,20990,20991,20992,20993"]

“¡Murió por la Patria!”, exclamó un enorme coro cuando el Gobernador Rolando Zapata Bello pasó lista de honor a los cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar que el 13 de septiembre de 1847 ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional.

Ante autoridades militares y civiles, así como de alumnos de varias escuelas y público en general reunidos ante el Monumento a los Niños Héroes, en el Parque de la Mejorada, el mandatario estatal enlistó el nombre de cada uno de los homenajeados, mientras los soldados de la X Región Militar respondían al unísono: “¡Murió por la Patria!”

Desde el atril, Zapata Bello nombró en voz fuerte al Teniente Juan de la Barrera, así como a los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan Escutia y Francisco Márquez. Asimismo, de la Heroica Escuela Naval Militar, al Teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe.

Como parte de la celebración del CLXXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, enseguida una Sección de Fusilería disparó una salva de honor y después se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar.

Respeto y admiración

Previamente, el General de División DEM, Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la X Región Militar, dijo que en esta fecha tan memorable el pueblo de México recuerda el sacrificio y honra la memoria de un grupo de cadetes que hace 171 años demostraron que nunca se es demasiado joven para defender a la Patria y dar la vida por ella.

Este día –subrayó–, recordamos con profundo respeto y admiración a los mexicanos que se batieron con honor y gallardía por su Patria, su Bandera y su Colegio, pero en especial a los cadetes del Heroico Colegio Militar que el 13 de septiembre de 1847 demostraron su enorme valentía luchando contra fuerzas norteamericanas que profanaron el territorio nacional. Estos jóvenes cadetes defendieron heroicamente la independencia y la libertad de México, entregaron lo más preciado que tenían cuando era también lo único que les quedaba: su propia vida.

—Este acto fue el destino de valerosos patriotas quienes con su actitud llevaron el cumplimiento de sus valores castrenses hasta el máximo sacrificio ofrendando sus vidas y corresponde a nosotros continuar recordando sus sacrificios en defensa de la Patria, acotó.

Resaltó que por el valor demostrado en ese acto, así como en otros más, el 29 de diciembre de 1949 se expidió un decreto donde se plasmó que se antepusiera al nombre del Colegio Militar la palabra Heroico, como un justo reconocimiento a las muestras de valor y servicio ofrecidos a la Patria durante su historia.

—Esta experiencia debe fortalecer nuestra conciencia e identidad militar y la comprensión de lo que es la Patria, engrandeciendo el sentido de patriotismo para nuestro país. Para las generaciones de ese entonces como para las actuales, la Gesta Heroica de Chapultepec fue y sigue siendo ejemplo vivo de honor, de lealtad y de patriotismo, que contribuyó a consolidar la nacionalidad mexicana.

País soberano

Amable auditorio –observó–, nos corresponde mantener un país soberano con estricto apego a la ley donde impere el respeto a los derechos humanos y se haga patente la política de inclusión e igualdad de género, que el honor demostrado por aquellos guerreros sea un ejemplo a seguir para que hoy las nuevas generaciones luchemos contra los retos que día a día vivimos hasta poder lograr los objetivos nacionales que nos consoliden como mejor país.

Reiteró que el Heroico Colegio Militar, a través de la historia, se considera como el formador de hombres leales, valientes y de honor, “siendo el primer peldaño para la formación de militares profesionales y comprometidos con la nación, quienes en su andar obtienen experiencia y, a su paso por las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la profesionalización a la que se sujetan en la ruta profesional trazada, la cual incluye diversos planteles militares de nivel superior egresando de ellos los actuales comandantes encargados de dirigir las tropas al servicio de México”.

En esta fecha memorable –continuó–, es oportuno hacer patente el reconocimiento a cada uno de los soldados que porten con honor el uniforme de la Patria a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional que, con celo, son garantes de los intereses de la nación en el pasado, presente y en el futuro, que abrazan con orgullo la noble carrera de las armas.

Todos héroes

—Quiero enfatizar que, aunque normalmente sólo mencionamos entre los héroes a los cadetes que rubricaron su gesto magnífico con el sacrificio de sus vidas, la verdad es que merecen cabalmente el calificativo de héroes todos quienes estuvieron presentes, hayan resultado muertos, heridos o ilesos en la batalla de Chapultepec. Por todo lo mencionado, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos seguiremos preparándonos y trabajando sin descanso por el bienestar de nuestra Patria, por la consecución de nuestros ideales, por el bienestar de las familias, pero sobre todo y ante todo por el honor de México, concluyó.

Posteriormente, el Gobernador y el Comandante de la X Región entregaron una distinción a los alumnos Mateo Marcial Núñez Vázquez y Kenia Hadlaia Hernández Casanova, del sexto grado de la primaria “David Vivas Romero”, así como al Sargento Primero de Infantería Eloy Sánchez Valdivia, por haber participado en la declamación de la poesía “13 de Septiembre”.

También estuvieron en la mesa principal el Vicealmirante Cuerpo General DEM, Víctor Manuel García Macedo, Comandante de la IX Zona Naval; General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez, Comandante de la Base Aérea No. 8, así como los representantes del Poder Judicial y Legislativo, Marcos Celis Quintal y Felipe Cervera Hernández, respectivamente; Alejandro Ruz, por parte del Ayuntamiento de Mérida; el Fiscal General Ariel Aldecua Kuk y el Secretario de Seguridad Pública. Luis Felipe Saidén Ojeda.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Juan Crisóstomo Cano y Cano, patriota valiente