Pilar Faller Menéndez
Aunque hacer cortes generacionales no es una ciencia exacta, los millennials son una generación nacida en las décadas de los ochenta y noventa, los cuales muchas veces han recibido la etiqueta de flojos, débiles y adictos a las redes sociales, lo cual no sería justo ya que existen personas nacidas antes y que presentan las mismas características.
En un análisis publicado por el Instituto Pew afirman que los nacidos después de 1996 formarán parte de una nueva generación a la cual no se le ha podido poner un nombre, y estudiando específicamente a esta generación en Estados Unidos, reportan que los acontecimientos como los ataques a las Torres Gemelas, ocurrido después de su nacimiento, tienen una noción de la gran relevancia histórica de ese momento.
Crecieron durante la guerra en Afganistán, y su fuerza joven protagonizó la elección del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama. Otra de las características de esta generación adulta es que es étnica y racialmente la más diversa que ha existido en ese país.
En México representa la mayoría de la fuerza laboral, así como el mercado de consumo, característica que representa a esta generación en todo el mundo. Se sabe y puede verse que evolucionaron con la tecnología, y para la mayoría la vida representa un viaje, y no consideran el matrimonio como una prioridad, ya que prefieren su independencia. Lo que también implica no tener una estabilidad laboral, ya que los que poseen un empleo bien remunerado, por lo general renuncian a éste si no son promovidos, a fin de ser independientes o encontrar un trabajo donde se sientan más cómodos y libres.
Según censo reciente del INEGI, en México hay unos 30 millones pertenecientes a esta generación del milenio, lo que representa un 30% de la población de nuestro país. A pesar de sus características, las empresas los consideran una oportunidad de negocio, y no un estereotipo, ya que asumen que es un segmento de mercado que debe explorarse para incrementar sus ventas.
Un empresario sugirió que las otras generaciones, lejos de convertirse en millennians, no deben ser como ellos, sino acercarse a ellos para entender su forma de pensar, de que ya ha sido mencionado anteriormente, que esta generación permanece en sus empleos un promedio de dos años.
Otra característica que llama la atención es que los millennians mexicanos no tienen una orientación política definida, a pesar de representar el padrón electoral aproximadamente un 37%. Esta generación es difícil, ya que ningún candidato ni gobernante ha podido ganarse su credibilidad.
Son una generación que todavía no es del todo comprendida, y muchos estudiosos aseguran que uno de sus rasgos es el narcisismo, egocentrismo e ignora el prejuicio de la opinión pública sobre ellos. Características que no presenta solamente el género masculino, ya que las mujeres se perciben igual a los hombres. Existe una gran desigualdad en este grupo, ya que muchos que forman parte de esta generación se encuentran bajo distintas circunstancias al no tener oportunidades de crecimiento, ser emprendedores y carecer de acceso a la economía.
A esta mencionada generación le sigue la denominada Z, los cuales nacieron entre los años 2000 y 2010, conocida también como postmillennians, cuyas características presentan una tendencia a la interacción social a través de los medios virtuales, lo que representa un gran desafío para muchas personas. A esta generación Z también se le conoce como iGen o generación net.
Sin importar el nombre de cada generación y su rango de nacimiento, es importante estudiar lo que cada una ofrece, ya que a través de esto podremos entender de qué forma sus experiencias, así como los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales, son interpretados con el ciclo de la vida y el proceso de envejecimiento.