Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

El Día del Charro también es fiesta familiar

TIZIMIN, Yucatán, 15 de septiembre.- En el marco del Día del Charro que se celebra cada 14 de septiembre, la familia charra de esta ciudad, compartió que ser charro es motivo de orgullo y de honor, es demostrar enseñanzas del trabajo de campo de nuestros antepasados y vestirse de México al practicar el deporte nacional por excelencia que ya es instituido patrimonio de la humanidad.

Las familias Pérez Flores, Pérez Vargas y Pérez Arjona platicaron que desde el año de 1979 practican este deporte y que ha sido constante “Realmente los hermanos Santiago Pérez (+), quien inicio la charrería, José, Isidro y Martin todos de apellido Pérez, es la única familia que ha permanecido constante sin dejarla. Los Pérez han tenido la oportunidad de representar a Tizimín a nivel nacional siete veces”.

“Es un orgullo para toda la familia porque muchos equipos charros pagan a otros para que su equipo se fortalezca, sin embargo con nosotros no, ha sido las familias y mismo grupo que ha ganado los trofeos, lugares que hemos ocupado a nivel estatal, somos la misma familia y entre los mismos charros orgullosamente lo hacemos y eso es lo que ha caracterizado a la familia Pérez conocida en la región”.

Las señoras María Gelitzly Vargas y Mercedes Flores Marrufo platicaron que vestirse con su atuendo es cubrirse un instante de siglos de tradición, ya que es uno de los personajes más emblemáticos de la nación con el que se identifican los mexicanos con rasgos propios de las Adelita y de los revolucionarios.

Mencionaron que este arte conlleva trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso y sobre todo, vínculo efectivo y recíproco con el caballo que se tiene a su cargo, resultando impresionante como él puede ser capaz de conectarse a su jinete siendo uno mismo y desarrollando cada una de las suertes y rutinas de la charrería en su caso las escaramuzas charras.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Titanes de Panabá se coronan campeones