Poco a poco, aún no daban las 9 de la noche cuando miles de yucatecos comenzaron a invadir la explanada de la Plaza de Armas, así como la calle 61, entre el conglomerado figuraban decenas de turistas, extranjeros así como nacionales animados a disfrutar en Yucatán una verdadera y auténtica noche mexicana, una noche de fiesta.
Los hoteles del Centro de la ciudad reportaban cupo lleno, lo mismo los hostales y algunas posadas que ofrecían sus espacios disponibles por medio de la aplicación “Airbnb”.
“Hay buena ocupación, se trata de una de las noches más movidas para el comercio local, sobre todo que es quincena y fin de semana”, señaló el titular de la Canaco, Michel Salum Francis, quien se encontraba en la ceremonia del Grito.
Al momento que el reloj marcaba las 21:45 horas, el escenario instalado sobre la confluencia de las calles 60 por 61 se iluminó y los músicos integrantes de la Sonora Dinamita salieron a escena, con la música de fondo de sus más grandes éxitos.
La primera canción con la que abrieron su presentación “Oye, abre los ojos”, siguiendo con una larga lista de canciones entre las que destacaron “El negro Soruyo” “La parabólica” y “Mete y saca, saca y mete”, temas que prendieron a los miles de yucatecos y visitantes que ahí se encontraban.
Otros temas como “Mi cucu”, “Qué bello” fueron los que cerraron la intervención de la agrupación de Lucho Argain, para dar paso a la ceremonia del Grito de Independencia.
Vila, ausente
El Salón de los Retratos, como siempre y cada noche de ceremonia del Grito, se encontraba lleno de funcionarios así como de algunos que conformarán la próxima administración estatal y fue de notarse la ausencia del Gobernador electo, Mauricio Vila, quien fue invitado a la ceremonia protocolaria.
Llamaba la atención la presencia de la actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyán, quien dio vida e inmortalizó a “Lola la trailera”, quien anunció la próxima presentación de su obra teatral “Las Recogidas” que se presentará en Mérida el primero de noviembre.
La solemnidad invadió al enorme espacio abierto al momento de los Honores a la Bandera que precedieron al Grito de la Independencia.
Cabe destacar el respeto que mostraron muchos ciudadanos extranjeros al momento que el Gobernador Zapata Bello encabezó el Grito de Independencia, de cómo ese fervor patrio les fue contagiado, sintiéndose mexicanos y algunos llevando en el rostro tres líneas silueteadas de maquillaje en los colores verde, blanco y rojo.
Muchos yucatecos y nacionales se sumaron a la noche de fiesta mexicana a su manera, ya sea llevando camisetas de la Selección Mexicana de Fútbol, otros llevando lábaros patrios de todos los tamaños, desde diminutos que los niños cargados “cuch” sobre los hombros de sus padres, así como portaban en sus manitas hasta bellas jóvenes sobre hombros de sus novios ondeaban la Enseña Nacional.
Pirotecnia
Así fue el ambiente durante la ceremonia del Grito, la euforia se desató aún más al momento del espectáculo de los juegos pirotécnicos; sin lugar a dudas un ambiente de fiesta, fiesta mexicana.
Como era de esperarse, el acceso a la Plaza fue controlado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes realizaban revisiones a las mochilas y bolsos de manera de evitar que personas mal intencionadas introdujeran cualquier tipo de objeto punzocortante u otro tipo de armas.
Sale Matute
Al concluir la ceremonia del “Grito” y del espectáculo de juegos pirotécnicos, se dio paso a la presentación de la agrupación musical mexicana Matute.
A las 11:23 salieron a escena los integrantes de Matute, de música de fondo “Safety Dance” de los Man Without Hats, tema emblemático de 1982.
“Bienvenidos”, tema con el que Matute arrancó su explosiva presentación y la gente seguía llegando a la Plaza Grande, jóvenes, adultos de entre 30 y 50 años, esos que les tocó vivir el “boom” de la década de los ochentas. Una noche en la que se combinó pasado y presente, tal como dice el intro de la letra de “La puerta de Alcalá” que hicieron famosa Ana Belén y Víctor Manuel.
Otros temas y éxitos que interpretaron los Matutes fueron “Take on me” del grupo Aha, “I´m so excited” y esos adultos jóvenes, de los denominados “chavorrucos”, regresaron al pasado en el presente en la noche de fiesta mexicana.
La banda mexicana encabezada por Ernesto D’Alessio también hizo un repaso de temas de la corriente rock en tu idioma como “Persiana americana”, “Viniendo de noche” y “No voy en tren, voy en avión”. Al final de la presentación de Matute, Rigo Tovar fue recordado con el tema “La sirenita” y “Matamoros querido”.
Poco después de la medianoche se presentó la Sonora Santanera, agrupación que brindó deleite a las miles de personas ahí presentes.
(José Manrique)