TEABO, Yucatán, 15 de septiembre.- Con una jubilosa procesión de fe y devoción culminó la feria gremial en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, celebrada con alegría por la comunidad del 6 al 15 de septiembre.
La jornada inició con la solemne misa presidida por el Pbro. Fidel Aarón May Iuit, ante numerosos feligreses, que la mañana de ayer refrendaron su ferviente gratitud al venerado, con motivo a la fiesta religiosa de la Exaltación de la Santa Cruz.
Al repicar de las campanas y el tornar de los voladores, la imagen del Santo Cristo salió de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, apóstoles, arropada de la fe de los lugareños, quienes bajo un agobiante calor se unieron al recorrido por la plaza principal.
Bellas mujeres portando el traje regional matizaron de color la solemne peregrinación, la cual, como de costumbre, estuvo flanqueada por los estandartes de los gremios.
El recorrido estuvo amenizado por las melodías ejecutadas por una agrupación musical, así como de cánticos de los feligreses y del tronar de los voladores, que marcaron la importancia del acto religioso que llegó a su culminación.
En la procesión, el Santo Cristo de la Transfiguración lució un arco de flores que ornamentó su aposento, el cual fue cargado por los caballeros.
Asimismo se observaron las prendas y sudarios ofrecidos como fiel promesa de devoción.
Posteriormente los parroquianos se aproximaron a la imagen para dar muestra de cariño y veneración. La sagrada efigie retornará a su aposento la noche de este domingo, luego de la celebración de la misa nocturna.
Para finalizar con la jornada, se efectuó la entrada del gremio Rogativo Pro-Agrícola.
Como parte de los festejos religiosos del mes de septiembre, se celebró la entrada y salida de los centenarios gremios católicos, además hubo rosarios, el baile de “La cabeza de cochino” y la quema de pirotecnia por las noches, enmarcados en un ambiente de fe, tradición y algarabía.
(Carlos Ek Uc)