CHEMAX, Yucatán, 15 de septiembre.- Elementos de la Policía Municipal de esta cabecera municipal detuvieron de manera arbitraria y prepotente al adolescente V.K.K., de 14 años de edad, sin razón alguna, cuando estaba saliendo de la escuela, según denunció Bartolo Kinil Abán.
El quejoso relató que estaba llegando de su trabajo cuando un amigo de su hijo le avisó que la Policía Municipal había detenido a su vástago y que éste se encontraba en la comandancia.
Al acudir a averiguar el motivo, los elementos sólo le respondieron “somos la ley”, pues el comandante en turno no supo qué responder al padre de familia debido a la arbitrariedad de la detención.
Por lo que al señor no le quedó de otra que acudir en la Fiscalía General del Estado con sede en Valladolid para interponer la denuncia correspondiente, que quedó asentada bajo el número 1732-2018 en una carpeta de investigación previa.
Asimismo aseguró que su hijo fue detenido por elementos de la Policía Municipal que aparecen en las gráficas que proporcionó al POR ESTO! y que fue trasladado a bordo de la patrulla marcada con el número económico 1443.
Reveló que durante la detención, testigos afirman que el joven estudiante fue abofeteado y golpeado cuando se encontraba saliendo de la secundaria “Luis Rosado Vega” de esta comunidad y llevado a la comandancia municipal.
Antes de finalizar afirmó que esta acción se debe a que los que no comulgaron durante las campañas políticas con el ahora alcalde, Lucio Balam Herrera, y su partido, son atacados vilmente y detenidos uno por uno por órdenes de arriba y avalados por un licenciado de nombre Rolando.
Detienen a su chalán
Por otra parte acusó que de la misma manera fue detenido su chalán César Cuyo, que manejaba un vehículo como parte del trabajo, lo que ocasionó que perdiera un día de trabajo, por el único motivo de no comulgar con los mismos ideales.
Asimismo dijo también que al salir el segundo detenido se tuvieron que pagar 800 pesos de multa para poder obtener de nueva cuenta su libertad, aunque fue arrestado sin motivo alguno por los elementos de la Policía Municipal.
(POR ESTO! / Corresponsalías)