Pilar Faller Menéndez
El término de arte urbano o callejero, hace referencia a toda expresión artística en la calle, que frecuentemente es ilegal. Entre estas expresiones se encuentra el “graffiti”, nombre que deriva de la palabra griega “graphein” que significa escribir. Tuvo sus orígenes en Nueva York en los años 60, con la influencia de la música hip-hop. En México empezó esta expresión urbana en Tijuana, frontera con Estados Unidos, donde puede darse un intercambio cultural, y fueron los “cholos” (mestizos de raza blanca e indígena) quienes se apropiaron de esta expresión, influidos por los muralistas chicanos, que son las personas que habitan en los Estados Unidos, pero tienen origen mexicano.
A mediados de los años 90 surge el término “Street art”, o mejor llamado “Post-Graffiti” para poder describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística, (sin que por esto se considere legal) con técnicas más sofisticadas como el uso de plantillas, pósteres, pegatinas graffitis o murales, que los diferencia del graffiti original y que ya es considerado como una expresión de artistas que no siempre es expuesta en paredes ya que ésta puede incluso dibujarse con más precisión en tercera dimensión.
A menudo el uso de plantillas que contienen un mensaje político que en París fue muy utilizado en la segunda mitad de los años 60. Como se mencionó anteriormente, en los 90 comienzan a aparecer artistas dedicados a esta expresión como el norteamericano Shepard Fairey con una campaña que utilizaba la imagen de un luchador norteamericano en donde usó pósteres y plantillas, que es cuando cobran auge estos elementos en diversas partes del mundo, que son percibidas como parte de un mismo fenómeno o escena.
Al inicio, este arte urbano comenzó con las pinturas en spray, en donde puede verse la diversidad de estilos y búsquedas estéticas de los artistas de este movimiento. Los normógrafos o letrógafos son plantillas que también fueron utilizadas para poder reproducir las letras del alfabeto, basados en la técnica del estarcido que es una técnica que consiste en estampar sobre una superficie el dibujo que queda hueco de una plantilla perforada, utilizando sobre ella un pincel o trapo con pintura, que es considerado como una técnica decorativa. Muchos lo consideran un arte. Existen muchas estrategias que expresan diversas ideologías, ya que muchos pintan, otros dibujan y algunos solamente rayan las paredes para poner algo que no tiene sentido, con el sentido de ser únicos y tener el poder de demostrar lo que hacen. Visto desde este punto, considero que es una rebeldía que invade espacios que no tienen la vocación para esta expresión, y cuyo resultado es mostrar paredes o muros que rompen la armonía de los sitios donde se ha plasmado este arte urbano, a pesar de que ya se han estado creando espacios especiales para poder plasmar esta expresión artística urbana, o utilizado para decorar edificios.