CACALCHEN, Yucatán, 20 de septiembre.- Encuentran sin vida y en estado de putrefacción a Juan Couoh Can, de 32 años, en montes cercanos al rancho San José Cholul, después de una intensa búsqueda que llevó 7 días.
A 7 días de intensa búsqueda en los montes del rancho San José Cholul, y fuera de dicho rancho, hoy por la tarde los bomberos, policías estatales y voluntarios dieron con el cuerpo de Juan Couoh Can, el cual estaba tirado sin vida y en estado de putrefacción.
De acuerdo con datos obtenidos hoy por la mañana, las autoridades nuevamente entraron al monte después de que el señor Asunción Gamboa Silveira, “J-Men”, realizó un ritual para ofrendar al monte alimentos e intercambiarlo y renovar los trabajos que han hechos nuestros antepasados y, posteriormente, santiguar a los que iban a entrar al monte.
Por otra parte, un grupo de bomberos cristianos evangélicos se reunieron y oraron a Dios para que El sea quien guiara sus pasos dentro del monte y que los ayudara a encontrar al extraviado, los bomberos tomaron una Biblia y leyeron el pasaje bíblico del Salmo 24:1, en donde dice: “de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan porque él fundó sobre los mares y la afirmó sobre los ríos”, tomando esta palabra de referencia dieron una breve explicación de que Dios es el dueño de todo y que él hace grandes maravillas.
En el otro extremo el Comandante José Reynaldo Coral Maldonado, de la Secretaría de Seguridad Pública, tomó la Biblia y leyó un pase bíblico del Salmo 91:1 y dijo “el que habita al abrigo del altísimo morará bajo la sombra del omnipotente, diré yo a Jehová esperanza mía y castillo mío, mi Dios, ¿en quién confiaré?
Después de todo esto los bomberos, policías estatales y voluntarios, se adentraron en el monte con las fuerzas recargadas y la clara visión de encontrar a Juanito.
Alrededor de la una de la tarde, los bomberos encontraron a Juanito sin vida y en estado de descomposición a unos 3 kilómetros, aproximadamente, del rancho San José Cholul, por lo que, rápidamente, dieron el aviso a los brigadistas de que el objetivo ya estaba a la vista y que ya se podían retirar del lugar, pues el extraviado fue encontrado sin vida.
Los primeros en sentir mucho dolor y tristeza fueron los bomberos y voluntarios, porque no era lo que esperaban, ellos se internaron en el monte en busca de Juanito, pero esperaban encontrarlo con vida, pero, lamentablemente no fue así. Rápidamente, el dolor invadió su corazón y el rostro de tristeza se reflejó en cada bombero, policía y voluntario.
Doña Candelaria Couoh Ek y el hermano del ahora occiso, que todo el tiempo estuvieron ahí, no pudieron contener las lágrimas y el llanto se hizo presente, y no podían creer cómo encontraron a Juanito.
Poco después el Comandante Laines agradeció el esfuerzo y la valentía de los bomberos y policías y voluntarios, ya que en esta labor pusieron todo su esfuerzo, pues, gracias al trabajo en equipo se logró encontrar al extraviado aunque no como esperábamos, pero lo importante es que lo encontraron, y recuerden que siempre hay que trabajar unidos para lograr el objetivo. Seguidamente, los bomberos se retiraron del lugar, satisfechos por el buen trabajo que realizaron, pero tristes porque el extraviado fue encontrado sin vida.
El lugar fue cercado para evitar que los curiosos llegaran, más tarde, las autoridades competentes llegaron al lugar para tomar datos y el Semefo para el levantamiento del cadáver.
(POR ESTO! / Corresponsalías)
[gallery columns="4" size="medium" jnewsslider="true" ids="26756,26757,26758,26759,26770,26769,26768,26767,26766,26764,26763,26762,26761,26760"]