PETO, Yucatán, 20 de septiembre.- A pesar de que el pasado martes por la noche cayó un fuerte aguacero en esta villa, el clima del día siguiente fue muy caliente. Desde temprano ya se estaba sintiendo fuerte calor, a las cinco con veinte minutos de la tarde de hoy, el sol seguía azotando con mucha fuerza.
El lavado de ropa sí se secó, varias personas pensaron que hoy iba a estar nublado por el aguacero que cayó anoche, pero no fue así, sino que el cielo estaba totalmente de color azul, sin la señal de que fuera a llover.
Se consumió bastante helado y mucho líquido. Este día fue de gran ganancia para los vendedores de helado.
Muchas personas decían que en verdad sí que el sol calentó mucho, hasta parece sol de sequía, un cielo totalmente azul como el de mayo.
Otros que obtienen ganancias son los mototaxistas, por lo caliente del sol pues muchas personas ocupan taxis por clases. Los alumnos también requieren de este servicio.
Se acercan los “finados”
En estos días, varias personas de la tercera edad de este lugar, están platicando sobre los finados de este año que ya está muy cerca.
Ellas dicen: “Dios mío, cada día que pasa nos damos cuenta que este mes ya se está yendo de volada, pues pensamos que muy pronto se tiene que preparar esas tablillas de chocolate, cada día se acerca más, y a nosotras nos pone nerviosas, porque hay que preparar esas gallinas de patio, es un gasto grande que se nos está acercando, porque, aunque pobremente, tenemos que hacer nuestros finados.
Según los abuelos desde el día 1 de octubre ya dejan libre a Dios por las almas, un mes antes de los finados salen y un mes después los encierran de nuevo, así lo platican los abuelos, o lo dejaron dicho los abuelos ya finados.
Varias personas hablan de las hojas de plátanos que muy pronto se estarán comprando para envolver los pibes de carne de pollo y de puerco.
Hoy en los puestos de ventas de verduras ya se exhiben los antiguos juguetes tradicionales, xtuuch en lengua maya y sonajas en castellano.
Acá en esta villa cada año antes de los días de finados, llegan personas a comprar las hojas de plátanos para llevarlos a Cancún, Quintana Roo, así que las personas que tienen su platanal en esta ruta Sur de Yucatán ya están por tener buena venta.
(Zoila Martínez)