CELESTUN, Yucatán, 20 de septiembre.- Desde hace dos semanas que se viene registrando un considerable desabasto de gasolina en el principal expendio de combustible de este puerto, con los consiguientes perjuicios para propietarios de vehículos, y sobre todo para el sector pesquero.
Se han venido dando casos en que los pescadores dedicados a la captura de pulpo se han quedado en el pueblo pesquero por no poder salir a la mar, ante la falta de combustible para sus embarcaciones.
René Echeverría G. Cantón, empresario gasolinero local, informó que el desabasto en Celestún ocurre por problemas en el depósito de surtido de Pemex, con sede en Umán.
“De ninguna manera tenemos falta de liquidez, como algunos creen, sino que en realidad la paraestatal no nos está surtiendo el combustible como necesitamos”, explicó el entrevistado.
“Este problema nos está afectando de manera considerable, sobre todo porque estamos en plena temporada de captura de pulpo; teniendo en cuenta que la producción de molusco, es un sector primario”, abundó.
“En realidad el desabasto de gasolina, en sus tres aspectos, ocurre desde hace casi un mes, y no sólo afecta a Celestún, sino hasta a los pescadores del puerto de Sisal, donde ocurre el mismo problema”, dijo Echeverría G. Cantón.
El informante urgió la intervención del Gobierno del Estado en este asunto, pues si no se corrige, los perjuicios para el sector pesquero serán millonarios.
“Muchos pescadores hacen ‘colas’ desde las 4.30 de la madrugada, y se van molestos, cuando les decimos que no hay gasolina, pero la culpa no es de nosotros, ni mucho menos de los empleados, sino por el desabasto en que nos encontramos”, finalizó el empresario gasolinero.
(Ramón Reyna Fernández)