Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Luisa María Alcalde será la nueva Dirigente Nacional de Morena

Volver

Yucatán

Delfín Quezada Domínguez

En días pasados tuvimos la honrosa visita a nuestra Facultad del Rector de la máxima Casa de Estudios, la UADY, el Dr. Juan José Williams, quien con una explicación amplia, amena y convincente nos expresó el avance de la institución que dignamente dirige. Personal académico, administrativo y manual de la Facultad de Ciencias Antropológicas pudieron constatar los logros que se han tenido en su primera gestión de 4 años. El éxito obtenido en la Universidad Autónoma de Yucatán bajo el liderazgo del Dr. J. J. Williams ha sido, sin lugar a dudas, la planificación, elemento esencial para cualquier organización, pues ha sido la manera segura de lograr objetivos y metas planteadas desde el inicio de su gestión, y hoy vemos los resultados firmes alcanzados. Como universitario, el Dr. J. J. Williams ha tenido como marco referencial la planificación estratégica que ha sido, en términos generales el factor clave que debe estar presente en un proceso de implementación para poder lograr satisfactoriamente los objetivos institucionales, tal como hasta el momento se ha logrado en beneficio de nuestra UADY.

La clave, desde mi particular punto de vista, ha sido la Visión (con mayúscula) del Rector que tiene sobre nuestra Universidad, pues sabe que este es el factor más importante para el éxito de una planificación, así como el comienzo de todo el proceso. La declaración de la visión es una clara descripción de lo que la institución quiere convertirse en un cierto período. Define además la posición estratégica del plantel en el futuro y los elementos específicos de esta posición en su relación con la declaración de la misión. En algunos casos, la visión pertenece a un líder dentro de la institución, en este caso, el Dr. Williams.

No obstante, la visión sólo podrá ser valorada en la medida que cada nivel de la organización establezca un compromiso con ésta. Coincidimos como académicos en que el compromiso debiera partir desde las más altas autoridades de la universidad para luego extenderse a cada persona en la institución. En este proceso, en el cual hemos participado como profesor o investigador de manera directa o indirecta hemos podido constatar que todos los procesos han sido transparentes, existiendo de esa manera un amplio compromiso de todos los sectores (estudiantes, profesores, trabajadores manuales y administrativos, así como la sociedad en general que participa).

Otro punto importante que hemos observado en este primer período del Dr. J. J. Williams, ha sido la constante comunicación que ha tenido con toda la comunidad universitaria. Cada mejora, implementación y cambio ha sido comunicado a cada facultad o persona involucrada en el proceso, siempre y permanentemente. Como podemos observar, el plan estratégico formulado por el Dr. Williams desde su inicio como Rector es parte esencial de la comunidad universitaria, desde el momento en que comenzó a desarrollarlo hasta cuando concluya.

Con relación a lo previamente manifestado, y citando un espacio de prensa del 6 de agosto del presente año, la UADY busca ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán. En dicho documento, el rector refirió que, “la confianza social nos obliga a seguir reforzando el trabajo que se ha realizado en el tema de transparencia, de rendición de cuentas y de cercanía con la sociedad organizada, los sectores productivos y los diferentes niveles de gobierno”.

De ahí la importancia de transmitir este mensaje de una universidad con responsabilidad social en donde todos los actores y sectores productivos puedan integrarse con el fin de que los estudiantes cuenten con mejores condiciones y escenarios de aprendizaje. El Rector J. J. Williams aseguró que la comunidad universitaria conformada por académicos, administrativos, manuales y directivos, tienen el compromiso encaminado a seguir fortaleciendo a la institución.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

AGEY exhibe documentos del gobierno carrillista.