PETO, Yucatán, 25 de septiembre.- Hoy cayó un rato de lluvia sobre esta villa de Peto, misma que tardó en prepararse, y el cielo buen rato estuvo opaco.
Hasta más de las tres de la tarde cayó la lluvia sin vientos, con descargas eléctricas no muy fuertes, la lluvia duró trece minutos, pero quince minutos para las seis de la tarde comenzó de nuevo la llovizna, el cielo quedó nublado, pero calor sí había hasta esta hora por el bochorno.
Así mismo cinco minutos para las seis de la tarde cayó lo recio de la lluvia, no como la primera, esta fuerte lluvia de gotas grandes sólo duró cinco minutos y se calmó.
Venteros aprovechan
el clima
El clima siempre da ganancia a las personas que salen a luchar por las monedas, cuando cae lluvia por las tardes, los venteros de pan dulce y de pan francés venden bastante. Los venteros cuando la tarde está fresca, salen más temprano o de la hora acostumbrada, pues con la tarde fresca es cuando más las personas compran sus panes para acompañar el chocolate.
En cambio cuando el clima es caliente, los venteros de productos helados obtienen ganancias, ya que durante el día venden muy bien.
Cuidado con las víboras
En estos días en que se están reproduciendo las víboras hay que tener mucho cuidado al caminar por las calles, ya que las víboras salen hasta donde está limpio a quedarse por un momento, luego se esconden bajo de las albarradas.
Por lo que debemos tener mucho cuidado, al mandar a esos niños a comprar, hay que decirles que miren por donde ponen los pies.
Por lo que se ha observado no sólo entre las yerbas se puede ver estas víboras, además los pájaros avisan cuando ven estos reptiles en partes limpias.
Comienza floración
de calabaza
Las calabazas que hay en los patios apenas hoy empezaron a florear, son calabazos que se siembran en las milpas y sus semillas son pepita menuda.
Las amas de casa ya quieren ver los frutos de las calabazas que han sembrado en sus patios, ya que hoy por primera se vieron las flores, esto significa que muy pronto habrá calabazas.
(Zoila Martínez)