Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

El puerto en la historia del proyecto Paseo 60

Progreso, ayer y hoy

PROGRESO, Yucatán, 28 de septiembre.- Uno de los proyectos más interesantes y atractivos que se pondrá en marcha en breve es Paseo 60 en nuestra capital, tomando en cuenta desde luego los alrededores de la Plaza Grande que incluye históricas obras como los portales de los Gobiernos del Estado y Municipal de Mérida, el más antiguo edificio Montejo, la Catedral y el Pasaje que está a un costado.

Por toda esa zona de gran importancia se va a poner en marcha el Paseo 60 debido a que la calle 60 de nuestra capital tiene tanta importancia histórica por dividir los dos sectores en Mérida, el Oriente y el Poniente y en toda la historia pues pro todo se habla de la Plaza Grande y recorrimos la calle 60 en los años 20, cuando el transporte público estaba a cargo de los carritos de motor que transitaban sobre vías por las principales calles de la capital, lo que a nosotros los progreseños nos enorgullece es que nuestro puerto forma parte de la historia de la calle mencionada porque cuando se proyectó un nuevo puerto al Norte de Mérida se tomó como base la calle 60, porque en línea recta hasta la costa estaría el puerto de Progreso y para todo lo mencionado con el camino de Mérida en línea recta a partir de la calle 60 donde estaba la Catedral y la Plaza Grande, que son las obras representativas de nuestra capital.

Y en los informes de fundador de Progreso, Sr. Juan Miguel Castro Martín, se habla siempre del camino recto de ese lugar de la calle 60 a partir de la Plaza Grande y la Catedral y hasta se dan las medidas del Centro de Mérida a esta costa en línea recta.

Sin embargo, no quedó así el camino pues a partir de San Ignacio la carretera tiene una ligera inclinación para que al entrar al puerto no se use la parte más ancha de la ciénaga sino la más angosta, y hubo necesidad de construir un puente de madera y poner a un lado un corto puente las vías del ferrocarril.

El gobierno que concluye y nuestro puerto

Como todos saben, el gobierno de Rolando Zapata Bello concluye ya después de 6 años de trabajo que seguramente se ha hecho visible porque se habla de avances que deja.

Claro que también se comenta lo que no pudo hacer, pero dejó pendiente con las bases que puso y por lo que respecta a nuestro puerto, hay un aspecto que en el futuro puede ser una prosperidad duradera de este lugar, aunque en realidad es una obra de apoyo de los gobiernos a Progreso que es lo que necesitamos: la Zona Económica Especial que impulsará la industria y el aspecto económico de este lugar, porque funcionará en nuestro municipio.

En la administración de 6 años de Zapata Bello hubo desde luego una tranquilidad y satisfacción muy visible porque funcionaron y le dieron fuerza económica a nuestro puerto, aunque no fueron todas de la administración que concluye pero se mantuvo la fuerza económica de los mantenedores de nuestra economía, principalmente la tranquilidad y seguridad para que los medios productores no decaigan como la zona turística con su mejor atractivo que son las playas y el malecón para tener un turismo, no sólo en las temporadas sino todo el año.

Los problemas fueron menores y el pueblo vivió con tranquilidad

Destacó que la tranquilidad que era importante porque con ella se trabaja siempre y hay fruto y se notó un gran avance en la población, en lo que respecta a la vigilancia de la policía en el municipio y del Estado, la local y corporaciones federales.

Los problemas fueron menores porque como ya se dijo, no faltó el trabajo normal de este lugar como Puerto de Altura, con sus nuevas instalaciones creadas por el Gobierno Federal que fue el mayor apoyo a Progreso con sus instalaciones modernas que permitieron en el manejo de las instalaciones para sostener el auge de importaciones y exportaciones con barcos de todos tamaños, principalmente la atención que se les dio a los cruceros pues durante el gobierno de Zapata Bello hubo y todos lo saben.

Gran preocupación por el momento por el turismo en los 6 años de gobierno estatal que concluye, se mantuvo Progreso y el Puerto de Abrigo trabajando con el apoyo de todos por mantenerse este lugar como el centro pesquero de la península, sobre todo de la captura de las más valiosas especies como el pulpo que hoy sostiene en gran parte la economía local y el apoyo de la pesca le da a Yucatán no hablamos, no aseguramos que todo lo que se ha dicho en el aspecto de avances es obra del Gobierno del Estado, pero en realidad hubo siempre apoyo a nuestro pueblo.

La mujer quiere ser periodista

Debido a los muchos problemas que en estos tiempos enfrenta el país y que ha contaminado todos los campos. Ahora hemos escuchado entre la mujer que ella quiere ser periodista porque no sólo el hombre constituye la mayoría de los que escriben, sino también la mujer anhela entrar al campo del periodismo para aplicar criterio y conocimiento literario para ajustarse en estos tiempos.

Sobre todo en México donde en pocos años hubo un cambio significativo de muchos aspectos y la mujer tiene deseos de ser periodista, porque se necesita en medio de la crisis mencionada saber cómo se maneja la palabra en el terreno del periodismo.

En nuestro caso, al ofrecer una información panorámica todos los días en POR ESTO! nos valemos de las lindas manos para el copiado de 3 delicadas manos Amelia, Lucy y Sandra, quienes como otras que ayudan en el mismo terreno al estar identificada ya con la letra impresa quieren también ser periodistas, pues saben que no sólo el hombre puede tener conocimiento y estar preparado para ejercer el periodismo, sino también la mujer.

En el caso de las manos femeninas que nos ayudan, Amelia considera elaborar todos los días en nuestra crónica que ya está en los principios que uno anhela escribir y que como sus compañeras quieren que su futuro esté dentro del marco del periodismo por considerar ya con un ideal ser una mujer más en el gremio en las que hoy se dedican al periodismo.

Los problemas del agua potable

Como noticia importante de este puerto, casi a diario sale alguna noticia sobre los problemas que existe en esta localidad en el servicio de suministro de agua potable al pueblo, pues con frecuencia se presentan casos de suspensión total o por sectores del servicio que no se deben interrumpir ni un minuto por el servicio que se proporciona desde 1966, cuando este sistema entró a Yucatán en vez del agua de lluvia y de pozo que se consumía desde tiempos lejanos.

La instalación del agua potable usó los terrenos del antiguo campo Damián Carmona, o sea, a un lado de la calle 30 entre 37 y 39 y toda la instalación estaba completa como debía ser, con su tanque elevado para la distribución del agua.

En un principio, el pueblo se alegró porque tenía el servicio aunque desde luego no se daba en todos los sectores, pero era eficiente, agua de calidad.

Sin embargo, el SMAPAP consideró que el tanque elevado no prestaba ningún servicio y lo mandó a destruir para proporcionar el servicio mediante bombeo y desde ese momento por muchas razones se ha vivido en este puerto y sus comisarías con problemas constantemente por la suspensión del servicio parcial o totalmente, ya que en realidad algo falla a diario y Progreso no tiene un servicio como debe tener una comunidad, donde además del agua para el pueblo también debe tener los negocios.

Al arte de hablar en público

Se ha llegado a definir la elocuencia como el arte de hablar en público. Considerándola como la más sugestiva entre todas las artes humanas. Desde luego la razón fundamental está basada en que el arte de hablar consiste en expresar el pensamiento con exactitud y belleza.

Bástenos decir que para poder hablar, es necesario ante todo tener algo que decir, desde luego que este algo lo constituyen las ideas, las cuales se dan a conocer por medio de la palabra hablada o escrita.

El pensamiento, la emoción, el gusto, el lenguaje y la pronunciación constituye el fondo de lo que vamos a decir, la emoción da calor y vida a las ideas que el orador trata de expresar en su discurso el gusto proporciona formas bellas. El lenguaje se convierte en este caso en el medio de expresión, la pronunciación echa mano del lenguaje para hacer uso de una buena pronunciación en la manera de decir las cosas.

Casi podríamos decir que para que la expresión sea correcta, basta que el pensamiento se exprese apropiadamente, pero que haya elocuencia, son menesteres para esto el buen gusto y la emoción.

¡Es un muerto!

Del libro Cráter Porteño

No había entonces ambulancias ni carrozas funerarias a las víctimas de un accidente o de un crimen se les conducía a la comandancia de policía en una camilla de madera a la vista del público.

Cuando en la corporación se recibía aviso de fallecimiento en las condiciones mencionadas, se sacaba de la cárcel a varios teporochitos y se les hacía cargar la camilla hasta el lugar donde se encontraba el occiso.

Aún en las condiciones más penosas, los mismos arrestados recogían los despojos y los trasladaban a los patios de la comandancia de policía en la camilla, mientras las autoridades disponían lo conducente.

Cuando la gente veía pasar la camilla, por las calles, comentaban: “se llevan un muertito” y casi siempre, los curiosos seguían al fúnebre traslado hasta en Palacio Municipal.

En esos tiempos, la autoridad municipal se encargaba de las primeras diligencias y después de tomar los datos del individuo lo enviaban al depósito, al cementerio o disponían su inhumación en tanto llegaban los médicos legistas que a veces arribaban a los dos, tres o diez días, pues tenían mucha chamba.

Pordioseros de conveniencia

Del libro Cráter Porteño

En otros tiempos, los pordioseros, casi todos ancianos e inválidos, recibían hasta unas tortillas que metían en su morralito con la consabida expresión: “que Dios se lo pague”.

En estos tiempos, los que imploran la caridad, en su mayoría mestizas de no muy avanzada edad que digamos, son en realidad de conveniencia porque si no se les da una cantidad que les satisfaga, la devuelven casi arrojándola en el rostro de la persona caritativa.

Una vez más se comprobó este hecho en la calle 30, entre la 29 y 31, zona de tolditos, cuando una mujer vestida a la usanza regional tendía la mano de mesa en mesa y casi jalando de la manga al individuo, pidiendo su caridad.

La mestiza mencionada recibió en una mesa una moneda de cincuenta centavos, la mujer vio el bronce de un lado a otro y verificando que era solamente cincuenta centavos, la regresó diciéndole a la persona: “Gracias, aquí se lo dejo”. Todos los que estaban presentes se extrañaron de la actitud contraproducente de la mujer.

Ya lo saben los lectores: ahora, hay que darles una cantidad que les satisfaga o a exponerse a la devolución, como lo hizo la mestiza.

Humorismo Porteño

Inquilino enojado

Un hombre llama al dueño de la casa que está alquilando. -Señor tiene que venir a ver el enorme nido de ratas que tengo en el fondo de casa. Si no las elimina, no le pagaré más el alquiler. El dueño corre presuroso a la casa. El hombre lo hace pasar y mientras van hacia el fondo para ver el nido de ratas, se le cruzan dos delfines y un calamar.

-¿Y esto qué es? -pregunta el casero asombrado.

-No, no, veamos primero lo de las ratas. De la humedad hablamos después…

Distancia

Dos locos en un psiquiátrico de Madrid:

-Tú, que eres inteligente ¿Qué está más lejos, París o la luna?

-París, por supuesto ¿O acaso tú ves París desde aquí?

Las anécdotas también divierten

Nombres

En el psiquiátrico:

-¿Sabes cómo se llaman los habitantes de Cardeña?

-Algunos, sí, pero todos, no.

Género indefinido

Dos pequeños niños están frente a un paredón que rodea un campo nudista uno de ellos se trepa y observa. El que queda abajo, le pregunta:

-¿Qué ves?

-Mucha gente.

-¿Hombres o mujeres?

-No sé: están todos desnudos.

(R.F.B.)

Siguiente noticia

Asignan nuevo sacerdote