Las autoridades estatales anunciarán hoy el novedoso control del mosco Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya
Luego del trabajo conjunto de investigadores y autoridades estatales se logró que un mosco macho Aedes Aegypti con la bacteria wolbachia (se pronuncia uolbaquia), que copule con una hembra tradicional, la infectará con esta bacteria hasta causarle la muerte junto con sus huevecillos, con lo que se reducirá la población de este insecto.
En su oportunidad, Pablo Manrique Saide, responsable de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE), ubicada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, informó que lo anterior no se trata de un experimento, sino de tecnología aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue desarrollada hace 20 años por chinos, australianos y estadounidenses; es decir, que ya pasó la fase experimental y ahora se encuentra en la de aplicación de campo.
Manrique Saide explicó que en la década de los 70 y 80 se detectó que la bacteria wolbachia está presente en muchos insectos y que se hicieron pruebas para ponerla en unos; así se descubrió que el mosco Aedes no la tiene y que al incorporarla en las hembras, la bacteria es transmitida a las crías que mueren.
En México, sólo en Yucatán se trabaja en la materia, como resultado del convenio del gobierno de Yucatán con la Universidad del Estado de Michigan, EE.UU.
En el laboratorio han trabajado el pie de cría para tener machos y hembras con la bacteria en Aedes aegypti y analizan los pasos a seguir, ya que se deberán liberar moscos machos con bacteria wolbachia para que copulen con las hembras y las eliminen.
Se trata de una fábrica de moscos, donde sólo se liberarán machos en situaciones y lugares específicos.
Informamos que en el año 2016 cuando el Gobierno del Estado firmó un convenio con la Universidad del Estado de Michigan, que posee la bacteria para los moscos y en convenio con la UADY, se implementó esta innovación.
Los recursos, dijo Manrique, provienen del proyecto de EE.UU. y también del Conacyt, de tal forma que es transexenal.
Hoy anuncio
La fábrica de moscos con la bacteria wolbachia ya está lista, ya se desarrolló la instalación y el pilotaje en algunas comunidades y quizá explique por qué hasta la semana 34 del año sólo hay 8 casos reportados con zika, ya que en las últimas 3 semanas no ha habido un solo caso nuevo, de acuerdo con el Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Esta innovación de la fábrica de moscos con bacteria wolbachia se suma a las estrategias de control de mosco vector de enfermedades que por ley se enfrenta en Yucatán desde el 2016 y el órgano rector es el Consejo.
(Verónica Martínez)
[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="13055,13056,13057,13059,13060"]