Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

CHUMAYEL, Yucatán, 5 de septiembre.- Con alegría y júbilo religioso, la grey católica celebró por tercera y última vez en lo que va del año, la solemne bajada de su aposento, de la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración, Señor de Chumayel.

El tradicional acto de ferviente devoción y gratitud marcó la apertura de la festividad religiosa cultural del mes de enero, con motivo a la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz.

La mañana de ayer, decenas de parroquianos acudieron a la iglesia de la Concepción desde temprana hora para participar en la celebración eucarística presidida por el Pbro. Fidel Aarón May Iuit.

Posteriormente, ante el tronar de los voladores y las melodías de la charanga aunados a un regocijante “Viva Cristo Rey”, los lugareños dieron fiel cumplimiento a la solemne bajada de la efigie del Señor de Chumayel, inundando de alegría la mañana.

Mientras los custodios colocaban a la imagen en su tradicional aposento de madera para estar a disposición de la ciudadanía, los parroquianos elevaron rezos y plegarias, mientras admiraban al venerado con una desbordante alegría en su corazón.

Inmediatamente, se colocó un arco de flores para ornamentar el aposento de la efigie, en tanto que varias familias ofrecieron hermosos sudarios minuciosamente bordados para refrendar su promesa al beato.

Finalmente, la grey católica se aproximó al Santo Cristo de la Transfiguración para dar muestra de reverencia. Como signo de fe, en sus manos portaban velas, veladoras y ramos de rudas. Hubo personas que aprovecharon para rezar un rosario.

El solemne acto representa la tercera y última bajada de la efigie en lo que va del año; la primera fue en abril y la segunda en agosto. Así mismo, marcó el inicio de la entrada y salida de los gremios católicos a efectuarse del 9 al 13 de septiembre para culminar el 14 con una procesión.

(Carlos Ek Uc)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Bonanza pesquera.