Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

Julián Zacarías no debe mezclar cuestiones religiosas con cargos de carácter legal / El nombramiento a funcionario público debe de analizarse

PROGRESO, Yucatán, 5 de septiembre.- El nombramiento realizado como Jefe de la Unidad Jurídica a Carlos Martín Pérez Vidal, quien es diácono permanente, en funciones en un cargo que debe de analizar detenidamente Julián Zacarías Curi, presidente municipal y desde luego el Cabildo de oposición.

Los licenciados Héctor Manuel Pech Caamal y Rodrigo Manzanilla Jiménez, el primero ex secretario de la Agencia Investigadora del Ministerio Público y Director de la Central de Radio del cultual pesquero de este puerto, el segundo Presidente del IEPAC con ampliación para el siguiente proceso electoral, dieron sus opiniones al respecto.

Pech Caamal explicó que la situación es prácticamente cuestión de principios y de ética, porque el hecho de ser religioso moralmente no es compatible con las leyes, donde no se puede tener una visión de carácter imparcial.

Detalló que cuando éste era pasante de licenciatura en derecho participó en muchos cursos y retiros del seminario debido a que este sentía vocación por la religión católica, donde en realidad los devotos vivieron lo que aprenden en esos cursos religiosos.

Al comenzar a trabajar en el entonces Ministerio Público tuvo que aprender a separar la religión del Derecho que tenía que aplicar en su oficio de servidor público, debido a que en el trabajo que se realiza cuando eres funcionario en la rama jurídica, “Lo justo no siempre será lo correcto” y ahí es donde surgen los conflictos.

Como licenciado en Derecho cuando tienes que aplicar el criterio de las leyes se contraponen definitivamente con los términos religiosos donde se emplean desde otra perspectiva de aplicación de criterio.

En este cargo público del Ayuntamiento, donde el presidente municipal se comprometió a ver los perfiles y también dijo que sería analítico de estos, y no se apega a lo dicho junto con el cuerpo edilicio que no ha hecho observación alguna, incluyendo a la oposición o simplemente, no han tenido esta perspectiva de un religioso en importante cargo de la función pública municipal.

Es verdad que ocupó el cargo en otra administración pública, pero en lo que respecta al Derecho las leyes se han modificado, sobre todo en la opinión de la población para los que no profesan la religión católica.

Rodrigo Manzanilla Jiménez, Presidente del IEPAC, con contrato para el próximo proceso electoral, hace mención que en realidad el presiente actual debe tener muy pendiente de sus colaboradores y no mezclar cuestiones religiosas con cargos de carácter legal, sobre todo públicos que deben de estar muy separadas una de la otra.

Debido a que el funcionario público no debe perder de vista que no debe ser Juez y parte como diácono permanente, es un religioso pero en este caso ejercerá una función donde tiene que servir a todo el pueblo porque para eso devenga su sueldo que le ofrece el pueblo, entonces hay que mencionar que criterio aplicará de acuerdo a sus principios.

En este cargo se debe tener una visión holística porque sobre todo en este puerto no debe de haber favoritismo cuando se aplica la Ley, al interpretarla de manera correcta e imparcial.

Esto es cuestión de criterios donde el Julián Zacarías Curi debe de hacer un análisis de este nombramiento, valorarlo hacer un lado la política por que como ciudadano ahora está para servir lo mejor posible a la ciudadanía que somos todos, sin mezclar cosas religiosas con legales y olvidar los colores para tener un gobierno para todos.

Es de mencionarse que el diácono permanente, Carlos Martin Pérez Vidal, presta sus servicios en la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo de este puerto, oficia misa aunque de acuerdo a su perfil está impedido para consagrar, recibir confesiones y dar los santos óleos de acuerdo a las normas de la Iglesia católica.

(POR ESTO! / Política)

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Un Ángel con salsa.