El gran trabajo que tenemos por delante es que las Telesecundarias en el país se conviertan en un ejemplo del uso de la tecnología y la innovación para los fines educativos, y llegar a los lugares más apartados del país y brindarles a los alumnos un horizonte educativo que les permita avanzar a los diferentes niveles, destacó Rogerio Castro Vázquez, ex diputado federal de MORENA, quien fue designado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacerse cargo del Subsistema de Telesecundarias del país.
Entrevistado sobre esta nueva encomienda, dijo que este subsistema fue prácticamente abandonado por la administración federal saliente, por lo que el proyecto es que recobre la importancia que tuvo hace años, por su enfoque de incorporar la tecnología para poder llegar a los lugares más apartados y también por sus bajos costos.
Dijo que el proyecto de López Obrador en materia educativa tiene como prioridad la equidad y la calidad y, en este tenor, señaló que actualmente hay una gran diferencia entre la educación que se imparte en las zonas urbanas y en las rurales.
Desventajas
“Hay muchas desventajas en este sentido y, por ello, se buscará dar más oportunidades a las comunidades rurales y que se emparejen”, resaltó.
Castro Vázquez expuso que en el país hay alrededor de 18 mil 600 Telesecundarias y que en Yucatán suman unas 180, las cuales atienden a comunidades rurales y semiurbanas.
“Parte del enfoque que tuvo Telesecundaria fue la cobertura de llegar hasta la última comunidad y, además, la parte tecnológica; cuando se pensó en reducir costos de una Secundaria General, pero además con un enfoque tecnológico que en su momento se pensó por la fuerza que tenía la televisión que era lo revolucionario”.
“Hoy ya la televisión sabemos que sigue siendo un medio importante, pero ya no es el único, sabemos que existe el internet, las plataformas, una serie de aplicaciones que pueden utilizarse en el tema de Telesecundaria”, expresó.
Reto
Por lo anterior, dijo que el primer gran reto para hacer avanzar este sistema es la conectividad, por lo que empatará con el programa que tiene López Obrador de llevar internet a todas las regiones del país.
“Y se buscará en la medida que avance el programa que estas comunidades que van a estar dentro del programa, que las Telesecundarias puedan tener la conectividad y retomar el enfoque tecnológico”, insistió.
Manifestó que, en su inicio, este proyecto de Telesecundarias tuvo una programación que se transmitía por la red Edusat, pero hoy ya no es así y los maestros tienen que ver cómo le hacen.
Explicó que se fue avanzando en una política de convertir todas las escuelas en generales. Primero hubo las tecnológicas con las que se buscaba que los alumnos salieran con un oficio para poder trabajar, pero más adelante, cuando se empezó a hacer obligatorio el bachillerato. se buscó que fueran generales y ahí es donde se abandonó la Telesecundaria.
Rezago grave
“Incluso se abandonó la televisión, se abandonó el programa, la herramienta. Luego del 2006 ya no hubo más libros nuevos, se había hecho una programación nueva, pero a partir de ahí no se volvió a hacer nada; hay un rezago grave en el enfoque de la Telesecundaria, pero si retomamos esto requerimos de la conectividad”, señaló.
Dijo que el otro gran reto es que las escuelas cuenten con lo básico para funcionar porque hay regiones, como Oaxaca y Chiapas, donde hay Telesecundarias que no tienen energía eléctrica o agua. Expuso que alrededor de un 20 por ciento no cuenta con los servicios básicos.
Agregó que otro gran tema es la profesionalización del magisterio, pues es un solo maestro el que da todas las clases e incluso hay escuelas donde un solo maestro da los tres grados porque son pocos alumnos.
“Hablamos de un maestro que en una sola escuela tiene que hacer además labores de director, llenar formatos, calificaciones, que en ocasiones satura mucho al maestro y no hay la calidad suficiente en lo que se aprende”.
“Hay un reto en la profesionalización del magisterio de Telesecundaria, necesitamos crear oportunidades para que se especialicen”, mencionó.
Dijo que se deberá trabajar en temas específicos como que los maestros aprendan las lenguas maternas de los lugares donde imparten clases.
Bilingües
“La mayoría de las escuelas son bilingües y los maestros no están obligados a tener otra lengua, tiene que llegar y aprender la lengua, pero si en las Normales empezamos a atender a los maestros de Telesecundaria para que tengan una lengua, cuando lleguen a la escuela se puede ayudar a mejorar la comunicación con los alumnos”.
“Además, hay que darles el apoyo a los que ya están frente a grupo para que tengan acceso a diplomados, cursos y también poder profesionalizar la Telesecundaria y crear tal vez una carrera especial”, señaló.
Dijo que el maestro de Telesecundaria debe estar capacitado incluso en áreas como el inglés, artísticas y educación física.
“El gran reto es que las Telesecundarias se conviertan en un ejemplo del uso de la tecnología y la innovación para los fines educativos, tenemos que convertirlas en ejemplos de innovación educativa; hay una gran oportunidad, pero hay que reforzar también que los maestros tengan más herramientas”.
Oportunidad
Comentó que las Telesecundarias representan hoy, además, una gran oportunidad de llegar a los lugares más apartados.
“Una Telesecundaria cuesta mucho menos que una general y podemos por un tema de eficiencia de recursos volverla un modelo para que se hagan escuelas con menores costos y con una educación de calidad”.
“Lo que se busca es darles herramientas para continuar a la media superior y que se vaya a la superior, y que el nivel básico le dé el horizonte de oportunidades a futuro al estudiante, que sea un lugar donde se le muestre al alumno y que incluso emocionalmente se le prepare para avanzar a otro nivel”, finalizó.
(David Rico)