El director del Transporte del Gobierno del Estado, Humberto Hevia Jiménez, precisó que con el decreto 265, por medio del cual se subsidió a los empresarios camioneros con el 20% del costo de una unidad, se adquirieron 240 unidades nuevas.
En entrevista comentó que, en efecto, el decreto 265 llega a su fin el 30 de septiembre y ya será la siguiente administración la que decidirá qué destino darle a esos subsidios, pero lo que sí es que debe continuar el proyecto del Sistema de Transporte Urbano (Situr), pues es algo que requiere de un seguimiento puntual.
La mejora del sistema de transporte debe continuar por el bien de los ciudadanos, dijo, y precisó que el Gobierno de Rolando Zapata Bello hizo todo lo que estuvo a su alcance para poner su grano de arena en la solución de esta problemática.
Comentó que las 240 nuevas unidades están circulando en diferentes rutas de la capital yucateca y abundó que cada uno de estos vehículos costó en promedio dos millones de pesos; su tiempo de vida es de 8 a 10 años.
Sólo quedan 25 días
El proyecto Situr se trabaja conforme “va creciendo la ciudad” y tratando de incorporar nuevas unidades antes de que termine la presente administración estatal, a la que le quedan 25 días.
POR ESTO! informó el lunes que el 30 de septiembre próximo llegarán a su término varios programas implementados mediante decretos del Gobernador Rolando Zapata Bello y entre ellos se encuentra el número 265, por medio del cual el Ejecutivo otorgó apoyos y subsidios a los concesionarios del servicio público de pasajeros de Mérida y la zona metropolitana.
Dicho decreto, que establece “el otorgamiento de un subsidio al beneficiario equivalente al 20% del costo total de cada unidad destinada a la prestación del servicio público de transporte que adquiera”, está en vigor desde el 6 de marzo del 2015.
Al proponerse la modernización del Servicio Integral del Transporte Urbano de Mérida (Situr), el Gobierno del Estado acordó con los empresarios camioneros darles el 20 por ciento de lo que cueste cada camión nuevo, mas no para que compren combustible, como se cree.
Cabe anotar que el reportero ha preguntado al equipo del Gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, si va a continuar con esos subsidios, pero aunque se le indicó que “se va a consultar” para ver qué se responde, todavía no hay comunicación al respecto.
No entrarán a discusión
En otro tema, Hevia Jiménez reiteró que en los días que le restan a la actual administración no habrá discusión alguna en el tema del reajuste tarifario.
Dijo que las autoridades han dado su posicionamiento ante la petición del aumento en las tarifas del transporte público, por lo que reiteró que incrementos “no entrarán en discusión”.
El funcionario estatal aseguró que se encuentran trabajando para buscar un punto de equilibrio en cual no se afecte la economía de los usuarios, así como la rentabilidad del servicio del transporte público.
(Rafael Gómez Chi)