Ayer arrancaron los trabajos del Seminario “Gobernanza territorial para la sostenibilidad. Diálogo de experiencias territoriales que promueven alternativas”, en el cual se exponen diferentes experiencias en estrategias de desarrollo sostenible y defensa de la tierra.
El evento se lleva a cabo en el edificio central de la UADY, en coordinación con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Fundación Ford; participan estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como líderes comunitarios, tomadores de decisión, investigadores y agentes de desarrollo, quienes expondrán casos de buenas prácticas, así como estrategias de desarrollo en el contexto de conflictos socio ambientales.
Celeste Molina, directora de la Oficina en México y Centro América del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, dijo que hay una paradoja en la región, pues, por un lado, hay un territorio con grandes riquezas, recursos, patrimonio y diversidad biocultural, pero, por el otro, prevalece un modelo económico que perpetúa la pobreza, la desigualdad y la exclusión.
En este sentido dijo que hoy día las grandes políticas públicas se llevan a cabo sin consultar a las comunidades, sin diálogo, por lo que consideró que se debe trabajar de otra forma; por ello es importante abrir espacios de diálogo que permitan conocer nuevas experiencias y crear una nueva narrativa.
Irene Cauich, de la oficina del PNUD en México, expuso que hoy día existe una gran necesidad de defender la tierra y de llevar a cabo políticas y un desarrollo con una visión más integradora.
Javier Becerril García, coordinador general del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, explicó que se analizarán las condiciones que faciliten y restrinjan la participación de las comunidades rurales e indígenas, y que se expondrán casos de buenas prácticas.
“Este espacio en el que confluirán actores diversos, espera acercar e intercambiar experiencias que aporten a nuevos procesos territoriales, estrategias de desarrollo y sistemas de gobernanza, con especial atención al rol de las comunidades y a las condiciones que necesita escuchar y atender la política pública”, agregó.
En ese sentido destacó que se sistematizarán experiencias y análisis, aportando propuestas y nuevas preguntas de trabajo para impulsar transformaciones territoriales sostenibles e inclusivas para México, en este nuevo ciclo político y social.
“De este seminario, se espera emane una agenda común, de voz multiactoral para el posicionamiento de estrategias de desarrollo y procesos de incidencia en las políticas públicas sectoriales y territoriales del nuevo gobierno, acorde a las transformaciones que demanda un proyecto común sostenible e inclusivo”.
A su vez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que el territorio está hoy en el centro de la polémica y se pone de manifiesto que hay serios problemas en las capacidades de autoorganización cuando las diferentes instancias trabajan en los territorios.
Como ejemplo de un problema mencionó la forma en que se dan las autorizaciones para diferentes proyectos por parte del Gobierno Federal, para la siembra de transgénicos o para proyectos de energías alternativas. A lo anterior, dijo, se suma la fragmentación que hay entre gobierno y academia.
En el arranque de los trabajos, en la primera mesa panel participó Paulina Garrido Bonilla, de la Unión de Cooperativas Tosepan de la Sierra Nororiental de Puebla, quien destacó que esta organización data de 1977 y ha propiciado una eficaz defensa de la tierra.
Aseguró que el principio del trabajo es la unidad y con ello se han logrado defender de las amenazas. Como ejemplo mencionó que se ha logrado 16 declaratorias para librarse de proyectos de muerte. Dijo que han frenado la explotación minera en la zona, además de haber frenado la instalación de una planta hidroeléctrica y de una subestación eléctrica.
“Organizados es como podemos lograr lo que queremos y creemos también que es importante escuchar a nuestros adultos”, señaló.
Entre las actividades que se realizarán se encuentran: la mesa panel “Defensa y gestión del territorio”, “Manejo sostenible de recursos bioculturales”, así como “Liderazgo y capacidades territoriales”, por mencionar algunas.
El seminario continuará este 6 de septiembre a partir de las 8:30 en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.
(David Rico)