Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se percibe sismo en la CDMX que no requirió que se activara la alerta sísmica

Volver

Yucatán

Nelly Ortiz Vázquez, ex presidenta de la Unión de Apicultores de Yucatán y promotora oficial del consumo de miel en el estado, dijo ayer que para recuperar la población de abejas y la capacidad de producción de las colmenas, que antes era de 50 kilos al año y ahora ha bajado incluso a 20 kilos, hace falta la reforestación con especies nativas.

Explicó que en todo el mundo los pesticidas están afectando las poblaciones de las abejas, pero en Yucatán les afecta además la falta de plantas, de alimento, es decir, que ya no se cuenta con la abundancia de tajonal y otras especies que producen floración donde puedan recolectar el néctar y el polen.

Recordó que su padre le contaba que hace muchos años los caminos a los henequenales eran caminos de tajonal, y lo chapeaban para abrirlo, pero no utilizaban herbicidas. Era como podar el tajonal, y eso permitía que cuando llegaban las lluvias se recuperara y se llenara de flores. Es decir, que había abundancia de henequén y de tajonal.

En esta parte, recalcó:

-Realmente una de las propuestas en que siempre hemos insistido es trabajar en la reforestación rescatando las plantas nativas, porque de pronto algunas sugerencias se han hecho de las plantas introducidas, pero mientras se da la adaptación, la abeja se está muriendo de hambre. Ahorita es una etapa crítica muy fuerte. Si el apicultor no las alimenta, se mueren. La abeja necesita energía y proteínas para que puedan reproducirse, y si no se les dan, viene la enjambrazon, que es cuando se van del lugar de donde se les tiene, salen y viajan para buscar alimentos, es decir, se pierde la colmena.

-¿Cuántas colmenas había antes y cuántas hay ahora en el estado?

-Cuando vino el huracán Gilberto había 300 mil colmenas, Sagarpa dijo que 280 mil, pero muchas se perdieron porque no se podía entrar al monte por los árboles tirados, y se perdió la mitad de ellas.

Y en ese tiempo cuando yo tenía la presidencia, vino un funcionario y preguntó cómo lo íbamos a hacer. Dijimos que se necesitaba alimentación artificial, y se levantó el inventario. O sea, que todo esto si se programa, si se arma, se puede hacer. Hay que rescatar a las abejas. El punto es que cuando menos con alimentación artificial energética, se puede mantener la población, pero no la reproducción, porque para eso se necesita el polen, la floración, que les da el factor energético y proteico para que la reina no suspenda la reproducción.

En otras palabras, la alimentación artificial es importante, pero lo más importante es reforestar para que las abejas tengan un alimento natural.

-¿Afecta en Yucatán la fumigación con avionetas?

-Yo considero que sí porque también es otro tema importante. En una reunión, cuando todos los sectores estaban presentes, los citricultores decían que sus plantas tenían hongos; entonces hicieron una petición de que fumigaran con avionetas, pero yo insistía en que si hacían eso ya los apicultores no íbamos a necesitar azúcar, porque a final de cuentas las abejas se iban a morir.

Hemos insistido en que cuando se haga toda aplicación de herbicida nos avisen, para que podamos resguardar a las abejas para que no se mueran. Hay procesos que se pueden hacer, entonces tenemos que estar combinados productores con apicultores, porque de que le afecta a la abeja el herbicida, sí le afecta.

De 50 a 20 kilos

-¿Se ha reducido la producción por colmena?

-Imagínese, hace años teníamos una producción de 50 kilos por colmena, y hoy ya se llegó hasta 20 por colmena

-¿Esos agroquímicos que matan a las abejas y que se utilizan en la agricultura, se venden libremente en Yucatán?

—Sí. Lo que las mata es el contenido, el ingrediente activo, pero hay diferentes marcas, y se venden libremente en Yucatán. Hace unos días se publicó que en Quintana Roo fumigaron unos cultivos de chile habanero y mataron a las abejas. Hace muchísimos años que estamos con esa preocupación a nivel Yucatán y a nivel México, pero esto definitivamente es a nivel mundial. Es una situación que se está presentando en la que se han hecho muchas investigaciones de gente especializada, que han detectado esta situación, pero nadie la resuelve.

Parque interactivo Abeja Planet

Finalmente Nelly Ortiz Vázquez dijo que tiene un interesante parque interactivo que se llama Abeja Planet, en la carretera Mérida-Molas, kilómetro 11, San Ignacio Tesip, dentro de la Reserva Ecológica de Cuxtal, donde hace visitas guiadas. En octubre van a tener un evento: “Tiempo de niños”, donde van a ofrecer diferentes actividades. El teléfono para pedir informes y costos de las visitas guiadas es 9992 42 93 31.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

No.4990 5 de septiembre de 2018 Cerrando el círculo de excelencia en educación.