Yucatán

Guateros dañan al sector pesquero

PROGRESO, Yucatán, 7 de septiembre.- Los guateros, un mal que daña grandemente al sector pesquero, operan en el puerto de Yucalpetén, o bien en algún punto de la costa yucateca, desde luego como todos los malos patrones de costa en complicidad con sus tripulantes, te bajan hasta una tonelada de pulpo que son 130 mil pesos en la actualidad.

José Alonzo Morales y Ana María Pech Chacón, empresarios pesqueros de este puerto, dijeron que es lamentable lo que sucede, que las autoridades aún no se aplican a fondo para combatir a estos presuntos ladrones de producto que afectan terriblemente al sector pesquero y enriquece a los patrones de costa y sus cómplices.

Amparados por la tecnología que son los teléfonos celulares, los patrones avisan a los guateros antes de arribar al puerto de Yucalpetén se comunican, y estos emplean lanchas rápidas con motores fuera de borda se pegan a las embarcaciones de mediana altura y, prácticamente, en complicidad con los patrones de costa roban el producto, muchos de estos terminan en congeladoras prácticamente clandestinas.

Ante la falta de la regularización de las autoridades surgen en zonas habitacionales las congeladoras, que son predios habilitados, para llevar el producto que sustraen los guateros en diversos puntos de la costa yucateca

El producto robado a las embarcaciones de mediana altura, se lo pasan las micro congeladoras a empresas que se hacen llamar exportadores o de congeladoras donde el producto se factura y pasa a ser de procedencia legal para su manejo en los mercados nacionales e internacionales.

Hay exportadores que curiosamente no tienen flota pesquera, pero cuentan con producto para el manejo de especies de mar.

Las personas dedicadas al robo de embarcaciones o guateros, como se les conoce en círculos pesqueros, actúan inclusive de mañana, y pasan ante las autoridades donde se ve entrar una embarcación, en este caso las lanchas prácticamente, se nota con sus embarcaciones que entran a Yucalpetén a ras de agua, es tan sencillo detectar estas embarcaciones cargadas de mero negrillo o rojo, de gran tamaño o tienen las bolsas de pulpo, el cual descargan como si nada en los muelles de Yucalpetén, muchas veces en plena mañana.

Esta es una queja que se ha presentado ante las mesas paneles con las diversas autoridades que intervienen en el sector pesquero, donde inclusive se han realizado ante la queja de empresarios pesqueros las denuncias, cuando acuden las instancias correspondientes.

Se han realizado detenciones de embarcaciones con producto de procedencia no acreditada con motores fuera de boda y hasta donde sabemos, no estamos enterados del seguimiento que realizan los inspectores de Conapesca con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Contra estos modernos piratas, desde luego los patrones que se les descubre que están guateando a los armadores y empresarios se corren la voz y este prácticamente se le inhabilita al no dársele la confianza de tener a su cargo un pesquero por desleal.

En el caso de los empresarios, algunos han instalado cámaras de seguridad en sus embarcaciones, para tratar de proteger su producto, pero los que hacen esta ilícita actividad se las ingenian para seguir haciendo de las suyas causándole un gran daño al sector pesquero.

(Julio Jiménez Mendoza)