Yucatán

Temporal de lluvias por primer frente extendido

PROGRESO, Yucatán, 7 de septiembre.- Este fin de semana, la combinación del primer frente de la temporada con el ingreso de humedad del golfo de México ocasionará un temporal de lluvias en el norte y noreste del país.

Para este sábado 8 de septiembre, se pronostica tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que el paso de dos ondas tropicales, en interacción con zonas de inestabilidad atmosférica superior, originarán potencial de tormentas fuertes sobre gran parte del territorio nacional, se presentará evento de “mar de fondo” en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa.

Dos zonas de divergencia que cubren el noroeste del país y los estados de la Mesa del norte, reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas y posibilidad para caída de granizo en dichas regiones.

Una onda corta extendida sobre el noroeste de México, soportada por divergencia en altura, reforzará el potencial de tormentas en esa región.

El primer frente de la temporada se extiende en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, y en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo de México, ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas y posibilidad para caída de granizo, en el norte y noreste de México.

La onda tropical No. 36, extendida al sur de las costas de Guerrero, refuerza el potencial de tormentas hacia el sur y sureste del país.

La onda tropical No. 37 recorrerá la península de Yucatán, incrementando el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias puntuales fuertes en dicha región.

De acuerdo a los valores del índice, durante la tarde-noche, se prevén condiciones muy inestables con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (intensidades de 30 a 60 mm/h), acompañadas de actividad eléctrica y granizo, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.

El evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, con olas de 2 a 3 metros desde Sinaloa hasta Chiapas, además de la costa sur de Baja California Sur, además la muy activa onda tropical No. 35 extendida al suroeste de Baja California Sur, se asocia a una zona de baja presión con 70 % de potencial ciclónico que se localiza a 925 Km al sur-suroeste de las costas de Cabo San Lucas, sin afectar al país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Zacatecas, Guerrero y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.

El frente No. 1 se extenderá en la frontera norte de Coahuila y Nuevo León, y en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México, provocarán nublados densos y tormentas muy fuertes a intensas con posibilidad para caída de granizo en las entidades del norte y noreste del país.

La onda tropical No. 36 se extenderá al suroeste de Jalisco y Colima, mientras que la onda tropical No. 37 recorrerá el sureste de México, ocasionando el aumento de nublados con tormentas en el occidente, centro y sur del territorio nacional, además de la península de Yucatán.

Los sistemas antes mencionados estarán soportados por dos zonas de divergencia que cubrirán el noreste del país y los estados de la Mesa del Norte, además de una onda corta extendida en el noroeste de México.

Finalmente, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones en general, se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos que se emitan en las capitanías de puerto, debido a pronósticos de tormentas con lluvias para este fin de semana en la costa del Estado.

(Julio Jiménez Mendoza)