[gallery jnewsslider="true" ids="166822,166823"]
“Compañeros, debemos procurar beber solo un misil a la semana porque así podremos ser más productivos en nuestros trabajos y cumplir”, señaló el secretario general de la Sección 95 de la CROC, Cornelio Mena Ku.
Durante la asamblea que se llevó a cabo ayer en su local, ubicado en la colonia Manuel García Rejón, dio a conocer el plan de trabajo que emprenderán en este año con un fuerte impulso al combate al alcoholismo, pero además a promover la educación, la equidad de género y el cumplimiento de un trabajo decente.
Ante la directora de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Norma Cantón Barneb, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Mena Ku dijo que es importante la productividad, porque eso es para que las empresas salgan adelante.
Además, dijo que la organización combate el alcoholismo, de modo que tienen el programa de recomendarle a sus agremiados “no tomar más de un misil a la semana”, pues han firmado convenios con organizaciones como el Centro de Integración Juvenil, que ayudan a los jóvenes para que no caigan en los vicios y el alcoholismo.
Se trata de sensibilizarlos y que al cobrar sus sueldos los fines de semana, puedan llegar a sus casas con sus salarios completos y no afecten la economía de sus familias, que aprendan a cuidar su dinero.
Explicó que para este año tienen un proyecto muy grande que contiene varios temas como el de la equidad de género, la educación, trabajo decente y la gestión social y política y subrayó que necesitan que el gobierno de Mauricio Vila Dosal sea más abierto.
En el caso de la equidad de género, ayer Margarita Cruz Noh rindió protesta como dirigente de “Avanzamos Mujer CROC”, para que las compañeras tengan un gran impulso en su vida sindical, política y de gestión.
Por su parte, Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, destacó la importancia que tiene que Mena Ku y los demás dirigentes de la organización rindan sus informes.
Además, él indicó que para combatir el alcoholismo “la obligación es no beber ni un solo misil”, porque “no nos hagamos, nadie va a tomar sólo uno”.
Además, comentó que el salario mínimo, “aunque que le dieron un empujón, no llega a cubrir las necesidades de una familia como lo marca la Constitución en su artículo 123, ahí nos indica y deja muy claro hasta donde debe alcanzar el salario mínimo”.
“Creo que el salario mínimo para que una familia pueda mandar a sus hijos a la escuela, comer, vestir y calzar, y tener vivienda no puede andar por debajo de los 250 a 300 pesos, yo pienso que ahí va a ir buscando ajustarse, tuvimos un incremento a los salarios generales del 5 por ciento y se le da este empujón para ir buscando alcanzar el verdadero valor”.
Dijo que “la inflación ha sido el 4.9 por ciento, el Presidente de la República mencionó que iba a ir un punto o dos por arriba, pero ahí ya no se cumplió porque solamente son milésimas, porque la inflación fue del 4.9 por ciento”.
Consideró que “la CROC debe seguir capacitando a los compañeros para que de esa manera pueda seguir haciendo productivas a las empresas y así se puedan negociar mejores condiciones económicas de los trabajadores que son los vales de despensa, los fondos de ahorro y son una serie de prestaciones que vienen a ayudar y a fortalecer a los trabajadores, porque el salario mínimo no ayuda mucho”.
“Las empresas lo saben, porque si el trabajo no es productivo la empresa se vuelve improductiva y una compañía todo su capital, su ganancia y fuerza, es la de los trabajadores y si están preparados va a ser mejor”, dijo.
En el acto estuvo presente el director del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico, Agustín Menéndez Reyes, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, directivos de la empresa Kekén y gerentes de hoteles que emplean a los croquistas.
(Rafael Gómez Chi)