La cultura es un asunto que une, alienta y motiva, pues es una acción que brinda ejemplo de que la voluntad colectiva es más trascendente que los esfuerzos aislados, manifestó ayer el secretario de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Echazarreta González, durante la inauguración del Coloquio Políticas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida.
Durante el acto, celebrado en el Salón del Consejo Universitario, destacó que la meta de la UADY es promover iniciativas culturales desde la comunidad universitaria y yucateca que detonen buenas prácticas, con miras a impactar como iniciativas sociales en la que formen parte fundamental integrantes de la comunidad.
Dijo que, en ese proceso, se encuentra uno de los preceptos de la Carta de los Derechos Sociales que, como habitantes de colectivas ciudades, “adoptemos una actitud participativa y proactiva, donde la cultura sea nuestra principal herramienta y el bienestar social”.
Instrumento de inclusión social
Para nuestra institución –continuó–, es fundamental mirar a la cultura como un instrumento de inclusión social, como peldaño para visibilizar las grandes problemáticas climáticas para favorecer la equidad, la economía, porque la cultura es esa herramienta transversal que coadyuva a los individuos a ser mejores personas en mejores ciudades.
—Hoy vivimos tiempos complejos, donde la inmediatez de la vida, el exceso laboral, la invisibilización y naturalización de la violencia en sus múltiples manifestaciones, así como diversos temas preocupantes de nuestras colectividades, nos retan a trabajar de manera coordinada, capacitada y cooperativa, agregó.
Por eso nos mueve la búsqueda del reforzamiento del tejido social –aseveró–, de dar atención a las necesidades de nuestros espacios cotidianos. De este cambio del paradigma cultural que nuestra Universidad experimenta surge el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, que busca hacer visibles las expresiones culturales, manifestadas en un ambiente de equidad y respeto, donde se exprese el arte como un instrumento de inclusión.
—Estoy convencido de que, para generar políticas públicas en materia de cultura que sean fieles a esta visión, necesitaremos la cooperación de todos y estoy convencido de que unidos somos más y, como organizaciones, lograremos un mejor impacto a favor de nuestra razón de ser: la comunidad.
Finalmente apuntó: “Invito a que hagamos que los tiempos complicados sean oportunidades para compartir nuestra voz y lucha cultural, que estas batallas sean compartidas para que vivamos en equidad y en empatía”.
Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, agradeció y dio la bienvenida a los representantes de diversos municipios del país que asisten al coloquio, el cual se lleva a cabo en el marco del Mérida Fest para conmemorar el aniversario de la fundación de la capital yucateca.
El funcionario dio a conocer también el programa de actividades y de personalidades que impartirán conferencias y talleres sobre diversos temas.
Finalmente, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erika Millet, inauguró formalmente el evento.
(Rafael Mis Cobá)