Además de la creación de dos nuevas Licenciaturas en Línea, la Universidad Autónoma de Yucatán incrementará los servicios que presta a la comunidad y reorganizará su organigrama a fin de que, con el mismo personal, se atienda con calidad a los más de 26 mil estudiantes que tiene, aseguró su Rector, José de Jesús Williams.
En conferencia de prensa luego de haber rendido protesta en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, dijo que “en este momento me atrevo a decir que sí, que tendremos el mismo personal para atender a los más de 26 mil estudiantes, pero haríamos los estudios pertinentes para nuevas contrataciones, ahora hay un compromiso de abrir dos planes de estudios de licenciatura de manera virtual, eso implica un costo, el de contratar a los asesores”.
Dijo que las nuevas licenciaturas son Gestión Pública y Educación, “y serían en línea, además del bachillerato que ya tenemos en ese sentido, de tal manera de llegar hasta el último rincón del Estado, y más gente tenga oportunidades”.
Williams agradeció a la prensa el acompañamiento durante los cuatro años de su anterior gestión, “porque son los brazos que difunden lo que la Universidad realiza en bien de la sociedad” y los felicitó por el Año Nuevo.
Curva de aprendizaje
“Estamos trabajando, sí hay una reestructuración en el organigrama de la Universidad, buscando ser mucho más eficientes en el trabajo, una ventaja es que ya no hay la curva de aprendizaje, desde el primer día nos pondremos a trabajar y en su momento daremos a conocer la estructura”, indicó.
Señaló que el tema del presupuesto impacta a todas las universidades, no sólo las públicas estatales sino a todas las que tienen que realizar la labor, en ese sentido, nosotros vamos a seguir fortaleciendo el área de vinculación, que es a lo que le apostamos para generar recursos frescos para ir apoyando proyectos prioritarios que hemos definido, eso estaremos haciendo, la vinculación para ir poniendo los servicios y las fortalezas”.
En cuanto a la negociación sindical para el aumento de sueldo de los trabajadores, dijo que por ahora “estamos esperando cuanto será a partir de lo que nos indique la SEP a nivel federal, ellos nos dicen cuanto es el monto que debe ser trabajado con los diferentes sindicatos, apenas lo tengamos nos sentaremos a platicar”.
Aclaró que los trabajadores de la UADY no están en función del salario base que recientemente se aprobó de 102 pesos para nuestra entidad, lo que nos da la SEP es el monto aprobado y es lo que nos darían diferente al presupuesto.
Dadas las dificultades presupuestales, se le preguntó si continuará el proyecto de hacer el Centro Cultural en el Edificio Central y mover la Rectoría hacia el Oriente de la ciudad, donde funcionó la Facultad de Derecho.
“Lo que creo es que tenemos la oportunidad de que podamos ir creciendo y seguir trabajando en esos proyectos nada más que de una manera más lenta, tenemos que reconvertirnos en el sentido de buscar y generar estrategias que nos permitan obtener recursos y destinarlos a los proyectos prioritarios como los que tenemos presentes”.
Aclaró que “no apostamos al aumento de los derechos que cobra la universidad, sino a la fortaleza en los servicios que ofrece, sin aumentar porque eso repercute y golpea los bolsillos, la intención es ampliar los servicios, con eso los costos nos permiten recuperarnos en la inversión y tener una ganancia”, contestó.
(Rafael Gómez Chi)