Como una ofrenda especial a la comunidad coreana y a los yucatecos, especialmente a los descendientes de los primeros que llegaron a esta tierra del Mayab en 1905 y que trabajaron en la industria del henequén, la instructora de danza taoísta, Yunuen Caloca Rhi, ofreció ayer un taller de introducción al arte marcial interno Baguazhang, en la Casa de la Cultura, ubicado en la calle 64 entre la 71 y 73 Centro.
La directora de ese centro, Eugenia Montalván Colón, dijo que fueron diez las personas que participaron en el taller que impartió la maestra Yunuen Caloca Rhi, descendiente de coreanos, quien tiene una práctica basada en la filosofía china más antigua que permite a las personas mejorar la postura de su cuerpo para enfrentar algún dolor físico; por eso se denomina artes marciales internas.
Sexta generación
La instructora proviene de la sexta generación de maestros en esta técnica del linaje de Bagua, a cargo del maestro Liu Xuyang, que comparte este conocimiento a la comunidad en general, tanto en México como en Europa y Estados Unidos.
Explicó que la técnica consiste en movimientos que hacen circular la energía o Qi, en el cuerpo, que junto con la respiración se puede llegar a potencializar al ser como un canal completo e incorporar los movimientos a su rutina cotidiana para tener un mejor enfoque, dirección y para auto-sanarse.
Las posturas también tienen que ver con conocimientos antiguos de China que permiten recodificar el cuerpo por medio del Baguazhag de origen taoísta y budista. Aclaró que el taller fue un sistema introductorio e intensivo y que las personas interesadas pueden contactar a la instructora al 619 8403179 inclusive por WhatApp o al correo Yunuen*[email protected]*isuini.com.