En una revisión hecha al Catálogo de Obras presentadas por los 106 Ayuntamientos y el Poder Ejecutivo se observa que las obras más repetidas y comunes son pavimentación de calles, construcción y remozamiento de parques, mercados y edificios públicos, canchas deportivas, ampliación de las redes de agua potable y energía eléctrica. Lo inusual es una cancha de tenis en Izamal.
En el caso del Ejecutivo estatal se menciona que trabajará en la rehabilitación del equipamiento electromecánico de las Plantas Potabilizadoras I, II, II y IV, construcción de canchas de usos múltiples en varios municipios, sanitarios ecológicos y caminos saca-cosechas, entre otras obras.
A continuación algunos municipios donde sobresalen la construcción de obras no tan comunes.
Acanceh: Tanque elevado de agua potable, caminos rurales y nuevo basurero municipal.
Akil: Centro de alto rendimiento, campo deportivo, casa de artesanías, Casa de la Cultura y gimnasio polifuncional.
Celestún: Complejo deportivo y el arco de entrada.
Cenotilllo: Mirador turístico y Centro de Atención para Personas de la Tercera Edad.
Dzilam de Bravo: Rehabilitación y construcción de tres kilómetros del malecón, y ampliación y dragado del puerto de abrigo.
Espita: Cementerio nuevo, lámparas leds para un sector del alumbrado público.
Ixil: Teatro al aire libre y paneles solares para el sistema de alumbrado del Palacio Municipal y arco de entrada.
Izamal: Recinto ferial, canchas de tenis en la Unidad Deportiva.
Mérida: Rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y periféricos, así como mejoramiento de sistemas de tratamiento de aguas de residuos sólidos del Lucas de Gálvez y del San Benito, construcción de la Villa Navideña en el Remate del Paseo de Montejo y mejoras en los parques Centenario y Animaya.
Progreso: Centro de Convenciones, recinto ferial, parques culturales, iluminación artística y proyectos multimedia en el Palacio Municipal y otros edificios representativos, así como construcción del mercado de Chicxulub y rehabilitación de la pista de canotaje.
Tepakán: Paneles solares para un sector del alumbrado público y construcción del Museo de la Lengua Maya.
Ninguna solicitud todavía
A su vez, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dijo en una entrevista que a cuatro días de publicarse el Catálogo de Obras trascendentales de los 106 Ayuntamientos ningún ciudadano se ha interesado en solicitar un plebiscito, aunque quedan aún 26 días de plazo para ese trámite.
Recordó que, desde que se estableció en la ley esta disposición, sólo en tres municipios sus habitantes han solicitado que se lleve a cabo un plebiscito para que la gente decidiera en votación si estaban de acuerdo o no en la obra proyectada: Acanceh, en el 2011; San Felipe, en el 2013, y Chapab, en el 2014.
La funcionaria resaltó que, independientemente de que los ciudadanos estén de acuerdo o no en determinada obra programada por sus autoridades, lo importante es que estén bien informados porque ello les permitirá darle seguimiento a las decisiones y compromisos de sus Ayuntamientos.
Tiempo suficiente
En el caso particular de los catálogos presentados para este año, señaló que en la gran mayoría los proyectos son concretos y claros como remozamiento y construcción de parques, construcción de calles, techado de escuelas, elaboración de pozos pluviales y otros.
Agregó que, en apariencia, no hay obras programadas que puedan parecer polémicas o que generen dudas, pero de todas maneras apuntó que los ciudadanos tienen todavía el tiempo suficiente para conocer los proyectos, analizarlos y, en su caso, solicitar que se convoque a un plebiscito para que voten a favor o en contra de los proyectos enlistados.
—Todavía no tenemos ninguna solicitud y, mientras tanto, continuará por parte del Instituto la difusión en universidades y a través de talleres a organizaciones de la sociedad civil y a ciudadanos en general acá en Mérida y también al interior del Estado, concluyó.
(Rafael Mis Cobá)