Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Marcha del 2 de octubre en CDMX se mancha con disturbios y violencia

Volver

Yucatán

Celia Rivas Rodríguez tomó posesión ayer como directora general del Registro Civil en un acto privado, al que no se permitió el acceso de los medios de comunicación, además de que la nueva funcionaria se negó a ser entrevistada.

Tal y como anticipó POR ESTO!, Rivas Rodríguez llegó a las nueve de la mañana a sus nuevas oficinas, donde fue presentada al personal que ahí labora.

Mientras eso ocurría, a las puertas del Registro Civil, un grupo de mujeres activistas protestaron por el cargo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le dio a la aún priísta.

La presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, Teresita Campos Ancona, una de las cuatro activistas que encabezaron la protesta, dijo que ellas votaron por “Mauricio Vila, pero no para que nos haga estas puerquezas y cochinadas”.

“Mauricio Vila, me arrepiento de haber votado por ti”, añadió y señaló que no les cabía en la cabeza el nombramiento de Rivas Rodríguez, a la que señalaron como “corrupta y cómplice de Víctor Caballero Durán en CreciCuentas, que dejó en la pobreza y mató de tristeza a personas de la tercera edad”.

¿Y el cambio?

“Señor Gobernador, ¿dónde está el cambio que prometió? ¿Fue mentira?”, escribieron en las pancartas. “¿Mauricio Vila, qué estás haciendo? Queremos una explicación”, dijeron las mujeres.

Por su parte, la presidenta del Observatorio del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, dijo que ella convocó a la protesta porque Celia Rivas es una funcionaria cuyas manos “están manchadas de sangre de las mujeres que murieron durante su gestión como Fiscal General de Yucatán, por no hacer nada para protegerlas”.

“Era la Fiscal cuando ocurrió uno de los feminicidios más sonados en Yucatán con el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto y lo único que dijo es que lamentaba que las agresiones entre parejas llegaran hasta ese punto; nunca lo consideró un feminicidio y nunca brindó medidas cautelares para proteger a las mujeres”.

Adelaida Salas se preguntó: “¿Dónde está la militancia panista indignada, dónde están los panistas valiosos?”. Estuvieron en la protesta María de la Luz Zumbarda Campos y Grecia Sosa, víctima de intento de feminicidio y mujer transgénero.

Rivas Rodríguez ha fungido como titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), fue presidenta del Congreso del Estado en la LXI Legislatura, así como Fiscal General del Estado durante la administración del ex gobernador Rolando Zapata Bello . De igual forma, aspiró a ser candidata del PRI para el Senado de la República, pero no lo consiguió.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

GMMM se traga más de la mitad del presupuesto anual de Sedeculta.