Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Estados Unidos aplazan la sentencia contra Genaro García Luna

Volver

Yucatán

—Con estos logros asumimos el compromiso de mantener nuestros esfuerzos por profesionalizarnos y situar en alto el nombre y el prestigio de la Universidad Autónoma de Yucatán, aseveró ayer el rector José de Jesús Williams al entregar los reconocimientos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (Prodep), a un total de 30 Cuerpos Académicos (CA).

Ante directores, jefes de posgrado y consejeros maestros de distintas facultades reunidos en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, agradeció a los profesores que conforman los CA por ser ejemplo de responsabilidad social, pues contribuyen a la transformación de entornos entre sus estudiantes y comunidad universitaria.

(Vale la pena apuntar que cada Cuerpo Académico está conformado por un mínimo de dos profesores).

Estamos cumpliendo con una de las acciones más importantes encaminadas al logro de la visión al 2022 de nuestra universidad –aseveró–, al poner de manifiesto nuestras capacidades en la docencia, en la generación del conocimiento, en el desarrollo tecnológico, la innovación y el acompañamiento de nuestros estudiantes y, de esta manera, alcanzar la tan anhelada transformación, relevancia y trascendencia social.

Grandes avances

Explicó que, en el 2018, fueron evaluados 30 Cuerpos Académicos, de los cuales 27 se dictaminaron favorablemente de acuerdo al grado que solicitó cada uno de ellos, cuatro mantuvieron el nivel de desarrollo y seis recibieron apoyo por parte del Padeca.

Hoy en día –continuó–, el 91% están reconocidos como Cuerpos Académicos en consolidación y consolidados en comparación con el 2014, cuando se contaba con un 73%”.

Recordó que el Prodep es un programa de la SEP que busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, y con responsabilidad social se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y, con ello, generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Hizo notar que, en el 2014, sólo el 63.6% de los profesores contaba con el Perfil Deseable de Prodep. Para lograr este reconocimiento en el 2018, los PTC se sometieron a una rigurosa evaluación en la que se toman en cuenta cuatro áreas sustantivas: clases frente a grupo, investigación, gestión y seguimiento a sus estudiantes con tesis.

En la actualidad, el 71% de los Profesores de Tiempo Completo de la UADY cuenta con el Perfil Deseable del Prodep, que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), cifra que la Universidad se planteó conseguir años atrás.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Domingo con ambiente vienés en el Peón Contreras.