Yucatán

Red para gas natural en hogares, a fin de año

Llegará a unos 18 mil hogares en su primera etapa

A finales de este año, la red de gas natural llegaría en una primera etapa a unos 18 mil hogares de Mérida. Arrancará en Tixcacal Opichén, Chuburná, Pensiones y Francisco de Montejo, explicó ayer Ana Ludlow, directora de ventas nacionales de la empresa Engie, que suministrará el energético.

Explicó que el gas natural llegará a la red de transporte, que es el ducto de Mayakán, el cual provee hoy a CFE; a partir de este ducto, la empresa hará un punto de transferencia para luego realizar las ramificaciones subterráneas que lleven el gas a las colonias mencionadas.

La red de suministro implica romper el suelo, abrir una zanja de 25 centímetros de ancho con maquinaria especial y de acuerdo con la normativa que establece la NOM 003 se hará a 60 centímetros de profundidad para colocar la tubería que conforma la red de acero.

Luego se cubre con una cama de arena, malla preventiva y mortero y después el acabado que tenga el suelo, ya sea asfalto o banqueta.

Este tipo de suministro de gas natural ya opera en el centro y norte del país.

“El 14 de septiembre del 2018 la empresa tuvo la concesión de la CRE por 30 años, con opción a renovar, para la red de suministro de gas natural en hogares de Mérida y las inversiones son quinquenales, con ello el volumen de crecimiento.

“El primer proyecto de 5 años, que inicia este 2019, es para 18 mil nuevos usuarios, de los cuales el 95 por ciento son residenciales y el 5 por ciento, industriales, y conforme avance el crecimiento de la infraestructura se irá cubriendo más zonas”, dijo Ludlow.

Explicó que las industrias que se verán beneficiadas son Agromaizza y PCC, entre otras cercanas a la llamada red de trasporte, que el ducto de Mayakán.

La inversión es de 22 millones de dólares y en cuanto al ramo residencial, comenzarán con la zona sur-poniente.

Al gas natural que irá a los hogares se le reduce la presión y se le oloriza a “huevo podrido” para detectar fugas.

“A finales de este 2019 podrán verse las redes de las primeras colonias. El servicio será para la gente que lo solicite y colocar la red, implica romper el suelo y trabajar con una máquina especial. El tiempo de abrir la zanja y cerrar son 72 horas, las molestias son reducidas y la vida útil es de 15 a 30 años. La red tendrá acometidas para llegar a varias casas”, dijo.

Explicó que los usuarios que elijan el servicio deberán realizar por su cuenta instalaciones en sus hogares para conectarse desde la acometida hasta la estufa, calentador o aparato que consuma el gas.

Este trabajo está incluido en el costo del servicio y se cubre en el recibo.

“Estaremos casa por casa sensibilizando a la gente comentando lo que es el gas natural, la comodidad, su seguridad, que es ecológico y entre 20 y 25 por ciento más económico que el gas licuado”, dijo.

Mérida es la primera ciudad del sureste en la carpeta de clientes de la empresa.

“El abasto del gas natural no será problema, porque la semana pasada ya se informó que el ducto submarino empezará a operar en las siguientes semanas y ya están realizándose los trabajos de la redirección y los 16 kilómetros de ducto para la interconexión, así que para el 2020 es que se habla del abasto completo”, concluyó.

(Verónica Martínez)